La inminente llegada de la tormenta tropical Julia, traería consigo un frente frío que dejaría más lluvias en el país la próxima semana, adelantó este viernes el experto hondureño en temas climáticos, César Quintanilla.

Según el Quintanilla, el disturbio tropical tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán en los próximos días, lo que estaría dejando fuertes lluvias en el área centroamericana, principalmente en Nicaragua y Honduras.

"Es un fenómeno que se viene moviendo rápidamente a 30 km por hora, y una vez que este espiral de lluvias toque con su ojo la costa de Costa Rica, en ese momento las bandas del sistema se ampliarán y todas las bandas fuertes estarán sobre el territorio hondureño", comentó Quintanilla en comunicación con Tunota.com.

También, adelantó que la zona norte y el oriente de Honduras comenzarán a recibir lluvias este sábado, antes que el fenómeno tropical toque tierra en la madrugada del domingo como potencial huracán categoría 1.

De acuerdo a la proyección, el fenómeno estaría tocando el territorio nicaragüense como huracán categoría uno, mientras modelos dicen que podría ser huracán categoría tres.

"El riesgo más importante que representa este fenómeno es por la cantidad de lluvias que podrían precipitarse en pocas horas sobre el territorio nacional", dijo Quintanilla.

Frente frío

Al mismo tiempo, adelantó que tras Julia llegaría un frente frío que a partir de la próxima semana dejaría más lluvias en el territorio nacional.

"Después del fenómeno tropical Julia, unos tres días después, la costa norte de Honduras podría ser impactado por un frente frío con una gran franja de humedad de mucha lluvia que entraría a partir del próximo jueves a Honduras", manifestó.

Asimismo, indicó que se deben extremar precauciones porque actualmente los suelos están saturados y la cantidad de agua podría superar los 150 hasta 200 milímetros de agua en pocas horas.

Alerta en Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) indicó en un comunicado que se extiende la alerta verde y verde por 24 horas ante las lluvias que dejará el ingreso del potencial ciclón tropical.

Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva, municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en el departamento de Cortés, son los que permanecen bajo alerta amarilla.

De igual manera, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida y Alianza, en el departamento de Valle.

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que el fenómeno se podría convertir el sábado en tormenta tropical y el domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua, país al que estaría ingresando entre Bluefields y Puerto Cabezas.

Los expertos advierten de que la mayor probabilidad es que el fenómeno se traslade hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, y en su trayectoria "se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical".

El Poder Ejecutivo declaró, el 23 de septiembre, un estado de emergencia a nivel nacional por 90 días debido a las condiciones climatológicas que imperan en gran parte del país.

Hasta la fecha las lluvias han dejado a más de 18 mil afectados y 15 personas fallecidas en Honduras.

Vea además: ¡EN VIVO! Siga la trayectoria de Julia en el Mar Caribe