Se espera la formación de aproximadamente 40 tormentas tropicales en ambas cuencas, Atlántico y Pacífico, durante la temporada ciclónica de 2024 en Honduras, según Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco).

El meteorólogo destacó que este año la temporada ciclónica se presenta bastante activa, con condiciones marítimas y atmosféricas similares a eventos históricos como los ocurridos en 1998, 2010 y 2020. Recordó que en esos años, fenómenos como el huracán Mitch, la tormenta Agatha, y los huracanes Eta y Iota, respectivamente, afectaron significativamente a Honduras y la región.

En cuanto al Atlántico, se pronostican 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían transformarse en huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar niveles de peligrosidad elevada, llegando a categoría 3 o más.

VEA: Incendios forestales afectan a más de 100 mil hectáreas en Honduras, según ICF

Por otro lado, se espera la formación de 17 tormentas tropicales en el océano Pacífico. La temporada en esta cuenca comenzará el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico dará inicio el 1 de junio. Ambas temporadas finalizarán el 30 de noviembre.

"Hay que organizarse, hay que determinar zonas de inundación, áreas de evacuación. Hay que trabajar en el diseño y habilitación de albergues, y también en la limpieza de canales de alivio y el mantenimiento de bordos de contención en los distintos lugares del país", manifestó Argeñal a TN5 Matutino de Canal 5.

Se espera una temporada lluviosa muy activa, que podría comenzar a establecerse desde mediados de mayo, donde las tormentas podrían afectar de manera indirecta y directa en un promedio del 10 %.

LEA: Lluvias se registran este sábado en varias regiones de Honduras