En Honduras, la población infantil es de casi 2.5 millones, lo que indica que el 26% son niños y niñas en un país con más de 9.6 millones de habitantes, según la Dinaf.

De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), de estos 2.5 millones de menores, 364,765 son niños y adolescentes que están vinculados al trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como toda aquella acción que priva a los menores de su infancia, su potencial y su dignidad.

Es además perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; porque los excluye de sus derechos como el acceso a la salud y a la educación.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Apenas 4 de cada 10 niños en Honduras ha recibido la primera dosis de vacuna contra el covid | Tu Nota

Niños trabajan más en el área rural

La directora de esta institución, Dulce María Villanueva, detalló que de los menores que ya trabajan, el 66% lo hace en el área rural y el 33% en el área urbana.

“Por eso estamos en cinco líneas de trabajo: una es ir tras los que están en condición de calle; también ir por los niños migrantes; la creación de un centro de niños autistas totalmente gratuito; crear escuela de menores con coeficiente alto y erradicar el trabajo infantil”, indicó.

Dijo que, según el mapeo de la Dinaf, Comayagüela es la zona donde más niños en condición de calle se tienen.

Asimismo, mencionó que una de las principales causas que están orillándolos hondureños a trabajar a temprana edad es la falta de empleo desde sus hogares.

Lea: 'Recuperar matrícula requiere de atractivos para que los niños regresen a las escuelas': Marlon Escoto (tunota.com)