El ministro de Transparencia, Sergio Coello, justificó la no transferencia de fondos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aduciendo que estos no presentaron la liquidación en el plazo estipulado y, además, mantenían sus cuentas inactivas.

Sin embargo, Coello aseguró que la transferencia al CNA se llevará a cabo el próximo 12 de junio, según lo programado por la Secretaría de Finanzas.

Inactividad en cuentas del CNA provocó reversión de transacción'

Explicó que, inicialmente, el 11 de abril, se realizó la transferencia de fondos al CNA porque para esa fecha habían presentado la liquidación, como se puede verificar en el documento F01 de Finanzas, pero se encontraron con la sorpresa de que la cuenta estaba inactiva, lo que provocó la reversión de la transacción.

Posteriormente, el 31 de mayo, mediante el oficio 298, solicitaron la continuidad del proceso de transferencia, con la firma de la abogada Gabriela Castellanos.

Coello señaló que es necesario consultar con el CNA sobre los retrasos en estos trámites y la inactividad de su cuenta.

"En la Secretaría de Transparencia actuamos con toda la diligencia y responsabilidad pertinentes en el ejercicio de la función pública", afirmó Coello.

Sin embargo, el funcionario sugirió que el CNA está inmerso en una campaña política y destacó acciones específicas, como cuando la abogada Castellanos "se autoproclamó perseguida política. Según algunos, simplemente para ir de vacaciones a otro país".

Coello manifestó que estas afirmaciones dejan mucho que desear.

CNA denunció que desde último trimestre de 2023 no recibe fondos

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, denunció este martes que desde el último trimestre de 2023 el órgano anticorrupción no recibe desembolsos por parte del Gobierno.

Inicialmente, detalló, que la organización recibía 24 millones de lempiras, pero esa cifra se fue reduciendo a 18 millones de lempiras.

Sin embargo, aseguró que el CNA no se detendrá en su trabajo de luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

También lea: Presidencia, entre las menos transparentes del Gobierno: informe CNA