La Secretaría de Finanzas (Sefin) atribuyó la falta de transferencias a la Alcaldía de San Pedro Sula en los años 2022, 2023 y 2024 a la "negligencia" del alcalde Roberto Contreras en el proceso de liquidación de los fondos anteriores.

Según la institución, la situación ha llevado a una serie de complicaciones financieras para la municipalidad sampedrana.

En respuesta al anuncio de una "huelga de hambre" por parte del edil, la Sefin declaró que no se han recibido las transferencias correspondientes debido a la falta de liquidación de fondos anteriores y la ausencia de gestión para un cambio de cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración Financiera (Siafi).

''Retención también se debe a sentencias judiciales en contra de la comuna''

Además, se argumentó que la retención de los fondos también se debe a sentencias judiciales en contra de la comuna.

"Las transferencias han sido efectuadas en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades, sin distingos de afiliación partidaria, siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes", expresó.

Contreras mostró documentación y afirmó que ''no ha habido negligencia''

En declaraciones para La Tarde de HRN y TSI, el edil sampedrano mostró documentación con la que afirmó que no ha habido negligencia con Sefin y presentó diferentes informes con firma y sello del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

"Se hicieron todas las diligencias para entregar la documentación", expresó el edil, al igual que señaló que el primer informe fue presentado en 2021 para recibir transferencias en 2022.

Además, mostró informes presentados en 2022 para recibir transferencias en 2023 y los del año pasado para recibir los recursos del año en curso.

"Miente falazmente el ministro porque esa es la costumbre del funcionario inepto, mentir", enfatizó.

Agregó que no abandonará la huelga de hambre que empezó este lunes y que es por tiempo indefinido.

"No he ingerido nada de alimentos, solo he tomado líquidos… y a partir de este momento pongo mi vida en manos del gobierno central para que paguen las transferencias", puntualizó.

Expresó frustración ante espera de L 240 millones

Durante el inicio de su protesta, el edil expresó su frustración ante la espera de los 240 millones de lempiras adeudados a la municipalidad sampedrana, destacando que es un derecho de la ciudad y no una dádiva.

Insistió en la importancia de esos fondos para diversos proyectos, incluyendo pavimentación, suministro de agua y reconstrucción de escuelas.

Asimismo, el alcalde señaló que, desde el inicio del gobierno de Xiomara Castro, no han recibido ninguna transferencia, a pesar de tener toda la documentación en regla.

Solicitó la intervención de la presidenta de la república para que instruya a los ministros de Gobernación y Finanzas acreditar el dinero de manera inmediata, con el fin de avanzar en los proyectos pendientes de la municipalidad.

También lea: Alcalde Roberto Contreras en huelga de hambre para exigir fondos municipales