La dirigencia de diferentes sectores empresariales de Honduras insistieron este viernes (19.03.2021) en que debe haber transparencia en los resultados de las elecciones primarias e internas del pasado domingo 14 de marzo, que está dando a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Exigimos transparencia, el país necesita estabilidad política y paz social y la única manera de tenerla es por medio de elecciones transparentes que nos haga ver no solo resultados de la voluntad popular, sino que se visualice que las elecciones generales serán un buen proceso", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

VEA: El CNE revela segundo informe de resultados a nivel presidencial de las elecciones primarias en Honduras

Tanto la empresa privada como otros sectores de sociedad civil han cuestionado la falta de transparencia de los comicios primarios e internos y han cuestionado que este ejercicio democrático fue "improvisado".

Mientras tanto, existen diferencias y acusaciones dentro del Partido Liberal por supuesto fraude de sus elecciones en el nivel electivo presidencial. En Libre también hay denuncias de manipulación de votos para favorecer a candidatos a diputados en algunas corrientes políticas.

Las elecciones primarias "no nos han dejado sensación de transparencia, desde antes vimos muchas cosas que no funcionaron al ritmo que debieron haber funcionado, mucha toma de decisiones tardías e inoportunas, tuvimos muchas quejas de simpatizantes de los tres partidos en contienda y en estos días también hemos visto personas se se quejan porque que no se les ha respetado el conteo de sus votos", dijo Barquero.

Descontento

De su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, cuestionó que el reciente proceso electoral haya costado 1,100 millones de lempiras "y no estamos contentos con los resultados".

TAMBIÉN: Las irregularidades e increíbles cifras que se han encontrado en las actas durante el escrutinio en el CNE

Medina manifestó que "ahora no importan quién gane, el tema es que debe hacer transparencia, tenemos que prepararnos para las elecciones generales en las cuales, si sucede la mitad de lo que sucede ahora, habrá una convulsión social".

El dirigente empresarial abogó porque se mejore el desempeño de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se apruebe la nueva Ley Electoral y la normativa legal del Tribunal de Justicia Electoral.

LE PUEDE INTERESAR: CCIC ve necesario discutir la segunda vuelta para fortalecer la democracia en Honduras

Por su parte, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, reiteró el cuestionamiento al CNE por no permitir la observación del escrutinio general de las actas electorales.

Solórzano pidió a las autoridades del CNE para que además del Cohep, deje a otras organizaciones e instituciones ser veedores del proceso de conteo de votos y actas con fines de transparencia.

ADEMÁS: Urge aprobación de nueva Ley Electoral y censo confiable para ir a elecciones generales, sostiene sector empresarial