La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, criticó el 29 de abril la "falta de transparencia" de algunos países como Honduras o Venezuela en la gestión de la crisis del covid-19.

La crítica de Bachelet fue tema de debate el lunes 4 de mayo en el programa Frente a Frente, en donde expertos coincidieron que el Estado hondureño no está manejando la información sobre la pandemia con transparencia y, además, tiene el control y monopolización de la información.

Vea: Alta comisionada de la ONU denuncia "falta de transparencia" en Venezuela y Honduras en gestión de crisis del coronavirus

“En este momento de crisis tan grave, la verdadera transparencia salva vidas, la libertad de expresión, la libertad de prensa juegan un papel fundamental para que esto sea posible”, dijo Rodolfo Dumas, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Control y monopolio de la información

De su lado, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, criticó las cadenas nacionales mediante las cuales el gobierno da a conocer el avance del covid-19 en el país, sin embargo, indicó que existe un control y monopolio de la información.

"Escuchamos todos los días un discurso oficial que no permite a los medios poder ahondar sobre cómo se está tratando la pandemia”, cuestionó el representante del gremio periodístico de Honduras.

Lea: Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras en contra de cadenas nacionales por ser una forma de control estatal en crisis por covid-19

"No se puede limitar el ejercicio de la libertad de prensa mucho menos en un momento de crisis, en este momento quieren a través de leyes insólitas suspender una garantía tan fundamental como esta”, indicó.

De esa manera, Rodríguez dijo que el periodismo ejerce una función social por lo que lo que debe haber apertura y garantías para el ejercicio pleno de acceso a la información y transparencia en el manejo de los actos públicos.

"No es correcto limitar el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa en un contexto de crisis", enfatizó Dagoberto Rodríguez.

"El hecho de tener acceso a la información, permitir que la sociedad pueda tener la información debida, adecuada, permite tomar las mejores decisiones, pero cuando limitamos la información, cuando la escondemos, monopolizamos y controlamos la información no está ayudando en nada en momento de crisis y de emergencia", sostuvo.

En ese sentido, Rodríguez instó al gobierno a tener apertura a los medios y a los periodistas, ofrecer conferencias de prensa para que se le pueda preguntar, por ejemplo, directamente al presidente de la República cómo está manejando la emergencia nacional

Le puede interesar: Honduras retrocede dos escalones en materia de libertad de prensa

Mientras, la secretaria del CPH, Ninfa Arias, indicó que la pauta publicitaria del gobierno y de corporaciones "es una práctica muy común, es una amenaza" y coincidió que hay control del gobierno en el manejo de la información en el caso de la pandemia del covid-19.

Por su parte, Rafael Salgado, decano de la Facultad de Derecho de la UNAH, dijo que los estándares internacionales establecen garantizar acceso a los medios y periodistas a conferencias oficiales.

Deuda del Estado en libertad de expresión

"Honduras lastimosamente tiene una enorme deuda en el tema de libertad de expresión, lo que desnuda la incapacidad de un gobierno de aplicar la ley y a una sociedad de no saber elegir", dijo por su parte, el abogado y periodista Saúl Bueso, cuestionando la impunidad por la muerte de 82 periodistas en el país.

Bueso instó al gobierno a eliminar la Ley de Clasificación de Información Pública, más conocida como Ley de Secretos por cuestión de seguridad porque, a su juicio, "solo contribuye a fortalecer la corrupción".

Del lado oficial, la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, sostuvo que el señalamiento que hiciera la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, refiere a Honduras al manejo de situaciones vinculadas al uso de la fuerza durante la emergencia por el covid-19, por protesta de pobladores que demandan alimentos.

Cueva consideró que es importante poner en la mesa la discusión sobre la libertad de expresión y libertad de prensa, involucrando la garantía de derechos humanos para tener avances en la toma de decisiones sobre esos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=hFyDYBOi2AI&feature=emb_logo