El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, catalogó como un "trancazo" para el usuario interurbano el reciente acuerdo suscrito entre el gobierno y el sector transporte.

Para el representante de protección al consumidor el aumento a 0.90 centavos de lempira por cada kilómetro recorrido (anteriormente era 0.83 centavos) es un golpe al bolsillo del hondureño, ya que en las rutas más extensas el valor podría llegar a los 25 lempiras.

Irías manifestó que lo ideal sería establecer una tarifa fija en las rutas del transporte interurbano.

"El transporte urbano e interurbano tienen un subsidio al galón de combustible en bomba, no sé qué ha pasado, esas deberían ser unas iniciativas que el gobierno debería de implementar, pero aquí lamentablemente lo más fácil es incrementar tarifas y que al usuario 'se lo lleve Judas'", aseveró el presidente de Adecabah.

Vea también: Hondureño muere por deshidratación tras quedar dormido en su vehículo

Taxis deben regresar a 15 lempiras

Respecto al aumento de 5 lempiras a la tarifa de taxi con la autorización de llevar cuatro pasajeros, Adalid Irías indicó que el hondureño debería seguir pagando 15 lempiras y no L 20.

"Estábamos viajando 3 pasajeros en un taxi colectivo y nos cobraban L 20 porque el cuarto pasajero lo asumíamos (...) al haber autorizado el cuarto pasajero, esos L 5 que nos estaban cargando, por el que no iba, debieron rebajarlo", sentenció.

Puntos del acuerdo entre gobierno y transporte

  • Servicio de taxi seguirá cobrando 20 lempiras y se les autorizó un cuarto pasajero.
  • Modalidad de mototaxi beneficiada con rebaja de inscripción IHTT de 5,500 lempiras a L 2,000.
  • IHTT prioriza legalización de las unidades de mototaxi.
  • Se aprobó un subsidio directamente al usuario en el servicio urbano: tres lempiras con un máximo de L 1,080 por día hábil por unidad.
  • Se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido en la modalidad interurbana.

Puede interesarle: Estos son los trabajos mejor pagados para inmigrantes en Estados Unidos