Unas mil 500 unidades de transporte público, entre taxis y autobuses, fueron certificadas para iniciar operaciones el próximo lunes en el Distrito Central, confirmó Jorge López, jefe de Inspección del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

En ese sentido, el lunes 14 de septiembre el transporte urbano de Honduras iniciará sus labores en la capital, luego de estar por más de cinco meses sin operar debido a la pandemia del covid-19.

López recalcó que son “alrededor de 1,500 unidades que ya tenemos certificadas y que tienen su salvoconducto para poder operar sin ningún problema en el Distrito Central". A su vez, especificó que las unidades circularán con su propio salvoconducto y solo operarán con el 50 por ciento de su capacidad.

Durante la semana se había informado que las unidades operarían con el 100 por ciento de su capacidad, extremo que las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre negaron al afirmar que solo estaba autorizada la mitad de la flota de taxis y buses en la capital.

A nivel nacional podrían circular aproximadamente unas 5 mil unidades del transporte, estiman las autoridades.

El reinicio de operaciones será gradual y apenas servirá para resolver aspectos financieros como el costo operacional, afirmaron transportistas.

Por su parte, el dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, dijo sostuvo que “a nosotros nos anunciaron que en Tegucigalpa solo se van a habilitar 15 rutas, o sea, el 20 por ciento del total de las rutas que existe en la capital”.

¿Qué medidas de bioseguridad se implementarán?

En torno a las medidas de bioseguridad, las unidades de transporte deberán ser desinfectadas de manera constante. En ellas debe haber antibacterial y todos los pasajeros deberán ir sentados.

Además, los pasajeros deberán portar sus mascarillas y lentes protectores, así como evitar conversar entre ellos, para evitar el riesgo de contagio del virus.

Sector transporte tiene seis meses sin operar

Honduras ya cumple 6 meses desde que fueron diagnosticados los primeros casos de covid-19. A la fecha en el país se registran 66,049 casos.

El sector transporte ha sido uno de los más golpeados desde el mes de marzo a raíz de la pandemia; han tenido que detener sus unidades para evitar el aumento de contagios de covid-19 en los usuarios.