Transportistas de carga pesada de Honduras bloquearon el jueves la aduana de Corinto, ubicada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, para evitar el ingreso de camioneros de Guatemala, país que tiene varados a 68 conductores hondureños en la frontera con México, informó el dirigente del sector, Edgardo Menéndez.

Según declaraciones de Menéndez en TN5 Matutino, el gobierno guatemalteco exigió exámenes médicos y otros documentos a los transportistas hondureños que están entre la Ciudad Hidalgo, México, y la aduana Tecún Umán, Guatemala, pero, a pesar de presentarlos no les han permitido el ingreso.

Puede leer: Más de 70 mil transportistas centroamericanos han transitado por Honduras durante el covid-19

En reciprocidad, "nosotros no vamos a dejar a pasar a nadie que venga con placas chapinas porque ellos están maltratando a nuestros compatriotas al no dejarlos pasar, tenemos gente enferma, están a la intemperie", dijo el dirigente.

A su vez, Menéndez reclamó a las autoridades hondureñas porque "si dejan pasar a la gente de Guatemala a Honduras", y aunque temen por violentar la suspensión de garantías constitucionales del país, aseguró que es una medida pacífica hasta que Guatemala permita el paso de los camioneros hondureños.

También: Honduras prohíbe ingreso de contenedores vacíos desde Costa Rica y anuncia otras medidas de restricción

Edgardo Menéndez dijo que la vicecanciller Nelly Jérez está al tanto de lo que pasa con los transportistas hondureños, pero como no se logra ninguna solución decidieron tomarse la frontera de Corinto, sin descartar acciones en la frontera de Agua Caliente (Ocotepeque) y El Amatillo (Valle).

Respuesta de Guatemala

Por su parte, la vicecanciller Nelly Jérez dijo que se ha informado a los transportistas los avances que tienen de pláticas con Guatemala, no obstante, el gobierno vecino dejará pasar a los camioneros hasta que presenten toda la documentación que les han pedido.

"Mandamos una nota verbal de reciprocidad, ya que nosotros hemos apoyado a guatemaltecos que estaban en la zona de Nicaragua y sin pedirles ningún documento se les dejó pasar", expresó la funcionaria.

Le puede interesar: Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para transporte de carga terrestre ante covid-19

Los documentos que pide Guatemala son los que hagan constar la carga que traen, licencia, número de placas del vehículo, entre otros y más de la mitad transportistas han cumplido pero aún no se les da el paso, según la vicecanciller.

El fin de semana, Honduras obtendría una respuesta del gobierno de Guatemala respecto a si dejan o no pasar a los camioneros que ya cumplieron con la documentación que les exigieron, puntualizó Jerez.