El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) adeuda 200 millones de lempiras por el retraso de cuatro meses del pago de bono compensatorio a transportistas de cuatro ciudades.

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, indicó que la mora, que data desde diciembre de 2023, afecta a empresarios del rubro de San Pedro Sula (Cortés), Choluteca ( Choluteca), La Ceiba ( Atlántida) y el Distrito Central ( Francisco Morazán).

''Son cosas que no deberían de suceder, todo está en manos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que le corresponde hacer las planilla'', denunció el dirigente.

Acercamientos

Por otra parte, Cálix señaló que han tenido acercamientos con el gobierno que han concluido en promesas ''sin materializarse''.

Asimismo, dijo ''no entender'' cuál es el contratiempo que ha llevado al IHTT a desentenderse de efectuar estos pagos en casi cinco meses, al igual que hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen.

Decreto

En ese sentido, Cálix agregó la existencia de un decreto que respalda legalmente el pago del bono compensatorio que están exigiendo al igual que la disponibilidad de recursos económicos por Finanzas.

El dirigente pidió al IHTT que agilice el proceso de acreditación y que entreguen las planillas que corresponden a los meses de febrero y marzo al igual que la de abril.

Cálix puntualizó exponiendo que no se debe de volver a caer en retrocesos en temas de pagos cuando el sector transporte se encuentra enfocado en ''mejorar el servicio para los usuarios y la modernización económica''.

Buses tecnológicos

El pasado 8 de abril comenzaron las pruebas piloto del nuevo servicio de transporte público moderno en el Distrito Central.

Los nuevos autobuses, según explicó Cálix, están equipados con características de seguridad avanzadas, incluyendo un botón de pánico y cámaras de vigilancia, así como un sistema de cobro electrónico.

Todas estas mejoras son implementadas a través de una empresa mexicana.

"A través de la empresa mexicana Dina, de mucho prestigio, traemos las unidades que pueden estar en la ciudad, por eso iniciamos los estudios de movilidad de acuerdo con la capacidad que tienen esos buses", explicó.

Como parte de las pruebas, dos autobuses se encuentran circulando en la ruta anillo periférico-UNAH-Sosa-Ulloa y UTH.

Estos vehículos tienen una capacidad para 108 personas, entre pasajeros sentados y de pie.

Además, cuentan con cámaras de monitoreo en tiempo real y personal para asistir a los pasajeros con el sistema de pago electrónico.

Esta iniciativa busca no solo fortalecer la seguridad dentro de los autobuses, sino también modernizar el proceso de pago, agilizando el acceso y proporcionando a los pasajeros una experiencia más segura y eficiente.

TAMBIÉN LEA: L 2,400 millones se invertirán para renovar transporte público en SPS