El lanzamiento al espacio del cohete de SpaceX llevó a los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley a 200 kilómetros de altura, en apenas 10 minutos, con una velocidad 20 veces superior a la del sonido, un hecho histórico para el mundo que sufre los estragos de una pandemia.

La noticia fue portada en varios medios y se viralizó rápido en redes sociales, pero para Honduras tuvo un valor aún más especial al conocerse que una hondureña formó parte del equipo que hizo posible el despegue.

Se trata de Emma Salgado, una hondureña nacida en Comayagua, zona central de Honduras, y egresada de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánico, así como una licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Nacida en Honduras, pero criada en Estados Unidos

Enma nació en Comayagua el 16 de enero de 1989. Al cumplir su primer año viajó junto a su madre, Nubia Martínez, hacia Estados Unidos para reencontrase con su padre, Emilio Salgado.

Realizó sus estudios en la Escuela Secundaria Monseñor Edward Pace, de la ciudad de Miami, Florida, donde se graduó con mención honorífica.

Luego con esfuerzo y sacrificio ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami.

Cuatro años después recibió los títulos de Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico, así como una licenciatura en Bellas Artes.

Como estudiante universitaria logró el premio W. Blake King, que le fue otorgado por presentar el mejor proyecto de diseño y la mejor tesis.
Previo a su graduación fue seleccionada para realizar su práctica profesional como asistente de investigación en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard-Smithsonian y trabajó como Pasante de la Carrera de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aviación de la Compañía General Electric en la ciudad de Boston, Massachuset.

Su magnífico desempeño como Pasante de Ingeniería le valió para ser elegida para laborar en el programa Edison de Desarrollo de Ingeniería, en el Departamento de Aviación de la Compañía.

Y su reciente éxito es formar parte del equipo para lanzar el cohete Crew Dragon 2 de SpaceX.

Te podría interesar: Cápsula de SpaceX con dos astronautas se acopla a la Estación Espacial Internacional