Tras la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el lunes un informe el cual detalla que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) adquirieron más de 800 mil mascarillas que no están certificadas para proteger del contagio de covid-19.

Debido a las múltiples muertes del personal de salud a nivel nacional, se consultó al médico internista Omar Videa sobre la diferencia entre las distintas mascarillas que hay en el mercado y la más recomendable para médicos y enfermeras.

''La mascarilla para el abordaje en centros hospitalarios donde se tiene contacto con pacientes con sospechas y positivos de covid-19 es la N95'', señaló.

Y agregó: ''La N95 es la que da una protección del 100 por ciento en relaciones de proteger las fosas nasal y la boca''.

Este modelo N95 es el recomendado para el personal de salud.

Existen otros tipos, pero menos seguros

Videa explicó que hay otro tipo de mascarillas pero con un menor porcentaje de protección contra el coronavirus o covid-19.

''La KN95 tiene un margen de protección del 90 por ciento. Es decir, no es segura de usar en centros con pacientes con covid-19''.

Y añadió: ''Las quirurjicas son un 60 por ciento seguras. Y luego vienen las de tela y así sucesivamente''.

El galeno siguió y apuntó: ''Si una persona se somete a una sala con personas con covid usando una mascarilla KN95 tendría un 10 por ciento de probabilidades de contagiarse''.

https://youtu.be/Fcle5H3i2W0

El covid-19 y lugares encerrados...

Videa también se pronunció sobre un reciente estudio que señala que el virus se encuentra en el aire.

''El virus tiene mayor nivel de propagación en lugares cerrados y con escasa ventilación'', dijo.

''Lo ideal es que los lugares donde hay bastantes personas tengan ventilación natural''.

Te podría interesar: El doctor Videa explica cómo medir la respiración en casa para evitar un cuadro dramático por covid-19