La Policía de Fronteras de Honduras negó este miércoles que se hayan enfrentado con un grupo de migrantes africanos, cubanos y haitianos, quienes después de estar unos tres meses en el país quieren seguir su camino para llegar a Estados Unidos.

Según se informó desde Choluteca, zona sur del país, los inmigrantes pretenden abandonar Honduras porque ya no tenían dinero para subsistir. De acuerdo al reporte, la Policía acompañaba a los extranjeros pero, luego actuaron en su contra lanzándoles gas lacrimógeno.

Un vídeo en el que una persona aparece tirada en el suelo, al parecer desmayada tras no haber soportado el gas lacrimógeno, lanzado por las autoridades, se ha viralizado en redes sociales.

Vea: Inmigrantes africanos y haitianos salen en caravana por Honduras hacia México

No obstante, esta versión fue desmentida en TN5 Estelar por el director nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Julián Hernández, quien a su vez aseguró que dieron el apoyo necesario a los migrantes.

El comisionado afirmó que son 70 personas entre mujeres, hombres y menores de edad que decidieron salir de Choluteca en busca del sueño americano, pero estos siguen en el sector de Pavana.

Puede leer: Entra en vigencia acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Honduras para atender solicitudes de asilo

Hernández aseguró que las autoridades hondureñas están gestionando ayuda para los migrantes en cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados entre Honduras y otros países, entre ellos Estados Unidos.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/khTDcYwmQss","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/khTDcYwmQss

Vuelos humanitarios

El gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que garantiza la asistencia humanitaria y ofrece el retorno voluntario asistido para los migrantes irregulares que entran al territorio nacional.

La directora de Migración, Carolina Mejívar, mencionó el caso los 70 extranjeros que ayer realizaron una movilización en Choluteca, pese a las restricciones de circulación vigentes en el territorio hondureño por el covid-19, en su afán por continuar rumbo a Guatemala con destino final Estados Unidos.

Le puede interesar: Estados Unidos suspende protección a niños migrantes en la frontera, deportando a miles en plena pandemia

Sin embargo, los extranjeros, de nacionalidad haitiana, africana y cubana, no han aceptado el retorno voluntario y seguro por parte de Honduras con apoyo de la Organización para las Migraciones (OIM), indicó Menjívar. .

Por lo tanto, hasta el momento ninguno ha aceptado este beneficio, el cual sería una alternativa para regresar a sus países de origen.

La entrevistada aclaró que se constató junto al equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, que los migrantes irregulares pese a haber incumplido con las leyes nacionales no han sido lastimados ni gaseados por parte de la Policía Nacional.

Además: Migrantes hondureños envían ayuda a familias que trabajan en el crematorio municipal