El jefe de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, habría renunciado a su cargo el sábado 27 de junio, tras fuertes cuestionamientos en su contra por la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia que vive Honduras por la pandemia del covid-19.

El pasado 23 de junio el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) giró instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn, director de Invest-Honduras.

Además el MP indicó, que Bográn es señalado como presunto responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de covid-19 asciende a 4,497.7 millones de lempiras, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

Fuentes cercanas, han confirmado que el funcionario dio a conocer su renuncia de manera irrevocable ante altos mandos dentro de la constituis quienes de inmediato la aceptaron.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su sexto informe presentado, dio a conocer que logró determinar el grado de consanguinidad del director ejecutivo de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, con el señor Napoleón Bográn Idiáquez, quien es socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA, siendo sobrino y tío respectivamente entre sí; este lazo familiar es en virtud de que el papá del director de Invest-H (el señor Marco Antonio Bográn Idiáquez) es hermano del señor Napoleón Bográn.

Además: Finanzas admite que no es de su competencia participar en órdenes de compra de otras instituciones