Con la desaparición de dos menores en Talanga, Francisco Morazán, el pasado sábado y la recuperación de dos niñas de una embarcación en Roatán, Islas de la Bahía, la madrugada del lunes, las autoridades están tras la pista de posibles redes dedicadas a la trata de personas.

Tras encenderse las alarmas por el poco tiempo entre los hechos, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecuta acciones para identificar posibles estructuras criminales dedicadas a dicho flagelo.

"Estarían desde la frontera con Nicaragua o de las zonas rurales de Honduras traficando con personas", indicó el el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid.

¿Qué proceso pasan los menores tras su rescate?

La portavoz de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Carmen Casco, informó que cuando los menores son recuperados por las autoridades son remitidas a la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), del Ministerio Público.

En este punto, se hacen exámenes médicos y psicológicos a las víctimas para determinar el estado en el que se encuentran y recabar datos relevantes para investigación.

Vea también: Dos niñas desaparecen en Talanga; Policía investiga posible red de tráfico de personas

Finalmente, tras analizar todos los datos, la Fiscalía determina si el menor puede volver a su hogar con su familia -mayoría de casos de trata de personas- de se remite a la Dinaf para su protección.

En caso de llegar a esta dirección, vuelven a practicársele los estudios médicos, examinan el informe enviado por el Ministerio Público y posteriormente se envía a una casa-hogar a la espera de que finalicen los procesos en su causa y determinar si puede ser recibida por otro miembro de su familia.

Actualidad de casos recientes

Tras la recuperación de las menores de comunidad de Aldin WebsterRoatán, Islas de la Bahía, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, informó que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

En el caso de  Milagros Irías y Khaterin del Cid, las dos niñas del barrio Los Carbones, Talanga, Francisco Morazán, sus familiares aún no saben de su paradero, por lo que compartieron el número 3289-5981 para quien tenga información sobre ellas.

Martínez detalló que existen delitos conexos a la trata de personas, tal como la explotación sexual, pornografía infantil, tráfico de órganos, embarazos forzosos, entre otros.

Puede interesarle: 'Nos ofrecían buen salario', dicen niñas que supuesta red de tratas casi saca en barco de Roatán