El método "Catracho" como tratamiento para pacientes con covid-19 es sometido a una investigación científica para obtener conclusiones "más fundamentadas", dijo el miércoles el médico internista del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés, Oscar Díaz.

"Nuestro equipo con el protocolo Catracho hemos sido bastante rigurosos, lo hemos presentado al comité de bioética de la UNAH y fue aceptado. Se generó un proyecto de investigación que está en camino, estamos siguiendo toda la metodología, análisis estadístico independiente, que nos va a permitir tener conclusiones más fundamentadas en ciencia para darle el tratamiento a los pacientes", expresó Díaz en el foro Frente a Frente.

Vea: Tratamiento Maíz y Catracho comenzará a ser distribuido en Honduras, según Salud

El especialista defendió el uso de la hidroxicloroquina para pacientes con convid-19 leve, ya que es un medicamento virucida, es decir, que disminuye la carga viral.

Ante estudios observacionales, el fármaco se emplea bajo criterios rigurosos, de monitoreo de los enfermos con covid-19, en condiciones donde se considera que el beneficio es mayor que el riesgo, explicó Díaz.

Puede leer: "Maíz AAA", el nuevo tratamiento para salvar la vida de pacientes con covid-19 en Honduras

Por su parte, el doctor Omar Videa reiteró que se trata de una terapia temprana que busca ayudar a los hondureños infectados con covid-19, por lo que, acudieron y analizaron los medicamentos que reducen la carga viral.

Además, el tratamiento solo debe ser seguido por los pacientes si es indicado por los médicos.

Videa señaló que entre el 30 y 50 por ciento de la población hondureña está asintomática de covid-19, pero tiene la capacidad de contagiar a otras personas son sistema inmunológico débil.

Y advierte el doctor que de 3 a 5 por ciento de las personas asintomáticas pueden escalar a una fase grave y fulminante, por lo que, con el tratamiento Maíz y Catracho se puede parar el avance.

Además: Carlos Umaña pide al gobierno implementar tratamientos Maíz y Catracho en todos los centros de salud