A partir de esta semana comenzará en Honduras la distribución de los medicamentos que componen los tratamientos Maíz y Catracho para los pacientes contagiados por coronavirus, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Como secretaría de Salud y seguro social ya nos hemos preparado para que el martes pueda llegar el tratamiento maíz a las regiones sanitarias y se comience a distribuir a los establecimientos de salud del primer nivel”, afirmó.

 La titular de la secretaría, dijo a medios nacionales, que se han preparado los tratamientos para que pueda ser usado en todo el territorio nacional en base a las proyecciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el centro hospitalario para el mes de agosto, en el país, los casos podrían aumentar a 200 mil. Y ante ello, explicó que maíz se aplica preventivamente en el primer nivel de afección y Catracho se aplica en pacientes hospitalizados.

Te puede interesar: Carlos Umaña pide al gobierno implementar tratamientos Maíz y Catracho en todos los centros de salud

Consuelo explicó que las clínicas del Polideportivo de la UNAH albergarán pacientes con sintomatología leve./Foto: TelevicentroHN

Flores comentó que “se están haciendo pequeños ajustes para que pueda haber disponibilidad para poder atender a los pacientes confirmados y asintomáticos”.

Fortalecimiento de hospitales

La ministra aseguró que se están trabajando en un plan para la optimización de la atención a pacientes crónicos de covid-19 en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Asimismo, expuso que es una nueva estrategia debido a los cambiantes resultados que arroja la enfermedad diariamente por lo que habrá que mejorar las condiciones de respuesta a nivel de la red hospitalaria.

La pedagoga explicó que en el mayor centro asistencial del país se está en la preparación de una sala de pacientes crónicos y de ahí se van a estar refiriendo personas hacia el Hospital General San Felipe y al Tórax.

Vea: Coronavirus: Primer hondureño recuperado con"Maíz" asegura que el tratamiento es milagroso