Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del Pacífico Oriental, hasta el momento, Pilar mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h).

El NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de El Salvador, la costa del Pacífico de Honduras, incluyendo el Golfo de Fonseca y la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.

Se espera que Pilar produzca fuertes precipitaciones de tormenta, con acumulados de 5 a 10 pulgadas desde El Salvador al sur de Costa Rica hasta el miércoles.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado", advierte el último informe del NHC.

VEA: Honduras, bajo alerta por impacto de tormenta tropical; bomberos se desplazan para posibles evacuaciones

Trayectoria en vivo de la tormenta tropical Pilar

Por otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) declaró este lunes alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Valle y Choluteca y verde en otros nueve por el impacto que podría generar la tormenta tropical Pilar.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que esta tormenta tropical se aleje de Centroamérica hasta el próximo 1 de noviembre. Sin embargo, la circulación de sus vientos transportará humedad desde el Pacífico hacia Honduras, lo que provocará lluvias en las próximas 72 horas, principalmente en las regiones suroccidental, central, sur y oriental del país.

LEA: El Salvador eleva a roja la alerta por tormenta tropical y Congreso decretará emergencia