El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, manifestó este martes que el proyecto del tren interoceánico que se viene gestionando desde finales del 2023, generará un fuerte impacto en la generación de empleo.

Asimismo, señaló que este proyecto ha despertado el interés de invertir y cooperar en organizaciones como el Banco Mundial y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como en países del medio oriente, España, Qatar, Estados Unidos, Japón y la India.

El funcionario de gobierno agregó, ‘tenemos a todos los países del mundo interesados en invertir en un proyecto como ese’.

Por otra parte, Zelaya aseveró que como gobierno entienden la critica que han recibido por parte de algunos sectores de la sociedad, así como también los temores y las situaciones que un proyecto como este pueda reflejar, no obstante, dijo que adicional a eso, el Estado está haciendo lo propio con políticas públicas que contradicen esos temores.

‘Para nosotros es muy importante enfocarnos en los objetivos que se tienen a largo plazo y que estos puedan venir siempre a beneficiar al pueblo hondureño’, finalizó.

Tren interoceánico

El Tren Interoceánico de Honduras es un proyecto de infraestructura propuesto para crear una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico a través de Honduras.

Este proyecto, que ha sido objeto de debate y planificación durante años, busca mejorar la conectividad y el comercio en la región, así como impulsar el desarrollo económico de Honduras.

La idea detrás del Tren Interoceánico es crear una ruta ferroviaria que atraviese Honduras desde el Puerto Cortés en el Mar Caribe hasta Puerto Castilla en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Se espera que esta conexión permita un transporte más eficiente de mercancías entre los dos océanos, reduciendo los costos y tiempos de envío.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado críticas y desafíos, incluyendo preocupaciones ambientales, financieras y logísticas.

La construcción de una infraestructura tan grande y compleja requiere una considerable inversión y coordinación entre el gobierno, empresas privadas y otros interesados.

En ese sentido, el plan de trabajo que ya ha sido presentado por el titular de esta comisión de proyecto, el secretario privado de la presidenta Castro, Héctor Zelaya, va encaminado a socializar este proyecto con los países interesados en invertir para agilizar más rápido su construcción.

Comisión

La Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Conafi) fue aprobada en el Consejo de Ministros que celebró la presidenta Xiomara Castro en enero pasado, en el que nombro a su Secretario Privado, Héctor Zelaya, como titular de la misma.

La Conafi está conformada por otras Secretarias del Estado y sus titulares, como ser la Secretaria de Defensa (Sedena), Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), y la Secretaria de Finanzas (Sefin).

Esta comisión es responsable de obtener financiamiento, permisos y autorizaciones públicas, realización de diseños constructivos, ejecución de la obra y la operación y gestión del Ferrocarril Nacional Interoceánico, según el decreto ejecutivo.

TAMBIÉN LEA: MP busca que pruebas en juicio contra JOH sean válidas en juzgados hondureños