La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló este lunes en la presentación de su plataforma 'Aulas Abiertas', que ''tres de cada diez niños menores de cinco años enfrentan problemas de malnutrición en el país''.

En ese sentido, ASJ explicó que para el 2024 se destinaron 1,025 millones de lempiras para garantizar la merienda escolar, sin embargo, también señaló que ''es una cifra crítica'', teniendo en cuenta el número de niños que enfrentan malnutrición.

Lea: Más de 3.4 millones de jóvenes hondureños están aptos para votar en 2025 ¿Están motivados?

Asimismo, la asociación le recomendó al gobierno ''buscar alternativas para agregar a la merienda escolar otros insumos blandos que permitan a los niños y niñas de los hogares más pobres, para los que la merienda escolar es la única comida diaria, mejorar su nutrición y estimularlos a asistir y permanecer en los centros educativos''.

Abordar desafíos

Por otra parte, ASJ hizo hincapié en la necesidad de abordar continuamente las necesidades del sistema educativo en el país, ''como la falta de docentes y mejora en la infraestructura educativa''.

Por lo que también sugirió al gobierno hondureño realizar una ''planificación que considere los tiempos de entrega de las meriendas para evitar días sin comida y que se aseguren una cobertura docente completa para evitar interrupciones en el aprendizaje''.

200 días

ASJ también hizo énfasis la necesidad de cumplir con los 200 días de clases y 200 días de meriendas escolares al igual que la protección para los niños contra el abuso, que en algunos casos sucede desde el hogar.

Mejora

Los datos presentados por ASJ demostraron ''una mejora sustancial en la administración y eficacia de estos programas educativos y nutricionales''.

Asimismo, la asociación señaló que ''se ha visto un cumplimiento total de los días de clases programados, con 52 días de clases impartidos y el mismo número de días en que se ha proporcionado la merienda escolar, sin ningún día perdido.

Comparativa

En cuanto a la comparativa con el cumplimiento de los días de clases, ASJ expuso que este es un cambio significativo respecto al año anterior, en el que solo se impartieron 152 días de clases y la primera entrega de merienda se retrasó hasta marzo.

En ese sentido, agregó que para el 2024, la entrega comenzó el 1 de febrero, beneficiando a las familias más necesitadas y aumentando la asistencia escolar desde el principio del año.

Veedores

La ASJ también resaltó su red de 20 mil veedores y voluntarios que supervisan la ejecución de estos programas en los 18 departamentos de Honduras, cubriendo 214 municipios y 865 centros educativos.

''Los datos se recogen semanalmente y se procesan automáticamente para mantener la plataforma actualizada'', explicó el director de educación de ASJ, Marlon Escoto.

Por otra parte, la ASJ instó al gobierno a considerar la inclusión de otros nutrientes esenciales en las meriendas escolares para mejorar aún más la nutrición de los niños y niñas cuyo único alimento diario es esta merienda.

Asimismo, subrayó la importancia de resolver problemas continuos en el sistema educativo, como la escasez de docentes y la necesidad de mejoras en infraestructura, para evitar interrupciones en el aprendizaje.

También lea: 'Unas 500 personas diarias se están yendo del país': Julio Raudales