Al menos tres hondureños murieron y cuatro están desaparecidos al volcar este lunes una lancha en la que viajaban por el Golfo de México, informaron autoridades locales.

El naufragio se registró en el municipio de Agua Dulce, en el estado de Veracruz y donde desemboca el río Tonalá, el cual atravesaron los migrantes. Cuatro hondureños más sobrevivieron a este incidente.

"Sacaron a tres cuerpos (sin vida), los cuatro sobrevivientes refieren que hay cuatro desaparecidos", dijo a la AFP David Esparza Díaz, director de protección Civil de Agua Dulce.

Los cuerpos de las víctimas, entre ellos una mujer, quedaron tendidos en la playa de esta localidad costera, constató un periodista de la AFP.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que los compatriotas que sobrevivieron fueron identificados como: Wilmen Escoto de 41 años, José E. Perdomo Barahona de 16 años, Francisco Castañeda de 39 años y Mauricio Galdámez Espinoza de 12 años.

Lea: Dramático relato de niño hondureño en su camino a EE.UU.: casi se ahoga e intentaron secuestrarlo

La Marina Armada y el gobierno estatal lanzaron un operativo en el Golfo de México en busca de los desaparecidos, añadió Esparza Díaz.

Según un informe de la Organización Mundial de las Migraciones de la ONU, financiado por Canadá, es poco común que los indocumentados se desplacen en embarcaciones por México, pero el fenómeno va en aumento desde 2016.

A lo largo de los años se ha reportado el naufragio de embarcaciones con migrantes en México, entre ellos uno ocurrido en julio de 2016 y en el que murieron tres menores.

Dato

La semana pasada se reportó el hallazgo de tres hondureños sin vida en un tren de carga en la frontera con Estados Unidos. El sábado pasado, cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente carretero en el estado de Chiapas (sureste).

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos, el accidente más cruento que ha involucrado a indocumentados.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1,060,094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la CBP. 

Además: Un migrante hondureño murió y nueve resultaron heridos en accidente de camioneta en México