El director general de Escuelas Normales Bilingües de la Secretaría de Educación, Ricardo Valladares, informó vía X (antes Twitter): "Siguiendo las directrices de la presidenta Xiomara Castro y con instrucciones del ministro Daniel Sponda, en cumplimiento del Plan Bicentenario... ¡Se vienen 3 normales bilingües más!"

Estas nuevas instituciones estarán ubicadas en Juticalpa (Olancho), Choluteca (Choluteca) y Danlí (El Paraíso), sumándose a las cinco ya existentes que operan en los departamentos de Ocotepeque, Atlántida, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán.

Más de 175 docentes hondureños ya han sido formados en inglés, agricultura y emprendimiento, además de recibir capacitación en asignaturas como Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Sociología, Pedagogía e Historia de Honduras.

Esta nueva promoción de docentes bilingües se graduará en 2025 como la primera generación de maestros en Educación Básica Bilingüe para el Primer y Segundo Ciclo.

El plan de estudios de estas instituciones bilingües incluye una enseñanza intensiva del inglés en el primer año y un nivel avanzado en el segundo año de formación.

Con la reintroducción de las escuelas normales bilingües, que habían sido suspendidos en 2017, se busca que en un plazo de 10 años se promueva la enseñanza del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de Honduras.

LEA: Educación anuncia retorno de cinco escuelas normales, ahora con la modalidad bilingüe