En reunión con alcaldes, diputados y fuerzas vivas de Santa Bárbara, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera anunció que crearán tres Unidades Tecnológicas Universitarias.

Pero además, en el plan también figura la construcción de un centro regional universitario en este departamento.

Crear las Unidades Tecnológicas aseguró Herrera que es esencial para promover la educación y fomentar la formación a través de la tecnología.

"Es un enfoque moderno de aprendizaje que aprovecha los avances en tecnología para mejorar la enseñanza", dijo el rector.

"Este es un proyecto paralelo a la construcción del centro regional y la idea es que ambos proyectos inicien este mismo año", dijo Patricia Hernández, de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT).

Las Unidades Tecnológicas

Las Unidades Tecnológicas Universitarias quieren promover el desarrollo humano de las comunidades con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con ello brindarán acceso a la educación superior y también al conocimiento y la información.

"Queremos que la población use las TIC, para mejorar la comunicación con el mundo y enfrentar los retos del siglo XXI" señalaron.

¿Cómo funcionará?

Las Unidades estarán acondicionadas en espacios físicos que darán acceso público gratuito a jóvenes universitarios, estudiantes de colegios, grupos de emprendedores y público en general.

Se le permitirá a la población de bajos ingresos, mujeres en situación de riesgo, personas con discapacidades y en pobreza desarrollar habilidades con la tecnología.

Pero también la UNAH capacitará al personal que se asigne a estos centros y hará el acompañamiento en todo el proceso.

"La masa estudiantil de Santa Bárbara quiere tener la UNAH y apoyaremos para contar con el centro", dijo Edgardo Toro, alcalde de Santa Bárbara.

Para construir el centro regional, requieren de al menos L400 o 500 millones, señalaron.

Lea: Crearán laboratorio de pruebas toxicológicas en la UNAH