El Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión dictó este lunes arresto domiciliario a Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias el "Cholo Houston", supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien está acusado por extorsión, lavado de activos y por asociación ilícita, luego que se venciera el plazo máximo de prisión preventiva.

La misma medida se aplica para otros seis imputados por esos mismos delitos, de acuerdo, Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos.

El 'Cholo Houston' se encuentra recluido con un fuerte resguardo policial en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, pero ahora estará en un en un domicilio que no fue especificado.

El Código Procesal Penal señala que la medida de prisión preventiva puede extenderse a un período de dos años y ampliarse a seis meses como máximo; el 'Cholo Houston' cumplió este período el lunes 7 de marzo.

Entre las otras personas enjuiciadas se encuentra su esposa, Lizeth Carolina Claros Inestroza; acusada como presunta responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

Ambos fueron detenidos el 29 de agosto de 2019 en posesión de más de 6 millones de lempiras en efectivo, joyas, armas, libretas de banco y una colección de carros de lujo.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el "Cholo Houston" cometió reiteradamente, por más de 20 años, delitos de extorsión continuada, asociación ilícita, lavado de activos y portación ilegal de armas de uso prohibido.

Fue así que el "Cholo Houston" se convirtió en jefe a nivel nacional de la Salvatrucha, según las autoridades de la FNAMP.

Juicio

El juicio oral y público contra Álvarez Cruz y las otras seis personas se agendó inicialmente para el pasado 29 de marzo; no obstante, otorgando una petición de su defensa, se reprogramó para la semana correspondiente del 18 al 22 de abril, es decir, inició el jueves pasado.

Carlos Alberto Álvarez Cruz había sido capturado el 24 de marzo de 2006 por asociación ilícita y portación ilegal de armas; pero pagó una condena y recobró su libertad cuatro años y medio después.