La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán revocó el jueves (02.09.2021) las medidas cautelares emitidas por un juzgado a favor de los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, en el caso "Cuarentena VIP".

El tribunal ordenó que se imponga la medida de prisión preventiva y ratificó el auto de formal procesamiento que en su momento dictó un juez penal en contra de Bográn y Moraes.

El Ministerio Público apeló el fallo del juez para que los imputados se defendieran en libertad, en la acusación por malversación de caudales públicos.

VEA: Si Estados Unidos no envía a Axel López, Honduras no debería enviar más extraditados: Edmundo Orellana

Pago de hotel para cuarentena

"Cuarentena VIP" refiere al pago a un reconocido hotel capitalino para alojar a cinco funcionarios para que estos cumplieran una cuarentena para descartar contagio por covid-19.

El aislamiento fue en marzo de 2020 después que hicieron una gira de trabajo en las ciudades donde se iba a instalar los hospitales móviles para atender en la pandemia.

En tal sentido Marco Bográn y Moraes, según el Ministerio Público, autorizó el uso de más de 100 mil lempiras del presupuesto de infraestructura vial, para pagar el alojamiento de los funcionarios.

Vale recordar que Marco Bográn y Alex Moraes van a juicio oral y público (pendiente fecha) acusados por fraude y violación de los deberes de los funcionarios por el caso "Hospitales Móviles".