El kínder y escuela Xiomara Rodríguez tuvo que cerrar sus operaciones debido a la baja natalidad presentada en los últimos años en la aldea Cunda, del municipio de Trujillo, departamento de Colón, en la zona norte de Honduras.

De acuerdo con los pobladores de la zona, actualmente hay menos de 10 niños en edad escolar, mismos que deben trasladarse hasta un sector ubicado a 25 minutos de la aldea para recibir su formación académica en un centro educativo llamado Finca del Niño.

"Ya no hay niños de escuela, los que hay son pocos, lo más 8 o 10. Todos están crecidos, la escuela y kínder están cerrados", manifestó Janeth Córdova, madre de familia del lugar.

Vea también: Uno de cuatro niños se sientan en el suelo en el sistema educativo público de Honduras

Por su parte, el presidente del patronato de Cunda, Gonzalo Ortiz, explicó que en la actualidad las mujeres que residen en la aldea planifican mejor los embarazos con métodos anticonceptivos.

"Toman pastillas o inyecciones y evitan (embarazos); algunos niños que han quedado están en la finca, que les dieron oportunidad para hacer sus últimos años (de escuela)", explicó.

La aldea de Cunda, Trujillo, tiene una población alrededor de 400 personas divididas en 50 familias.

En todo el territorio nacional funcionan 17,525 planteles educativos gubernamentales que atienden 22,900 centros escolares en los diferentes niveles educativos, donde se reciben aproximadamente 1.5 millones de estudiantes, según cifras de la Secretaría de Educación.

Puede interesarle: Decenas de centros educativos de Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho sin acceso a agua potable