El abogado Raymond Colón aseguró este miércoles que los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Barack Obama, están obligados a testificar en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández y que se encuentran entre los más de 50 testigos que declararían en este caso.

"El único testigo que se podría legalmente excusar es el presidente Joe Biden por razones de seguridad nacional o si esto puede interferir con su gobernación de país; sin embargo, el expresidente Trump y Obama no pueden usar esa defensa tendrían si son citados (como los vamos a citar a través de una orden jurídica), ellos tienen que comparecer", expresó Raymond Colón.

LEER: Corte se reúne para nombrar juez que resolverá nueva solicitud de extradición

También agregó: "Trump tiene que declarar y tiene que presentar pruebas bajo orden jurídica y no tendría ninguna excusa y lo mismo se le puede aplicar al expresidente Obama".

El exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró ayer "no culpable" durante su comparecencia frente al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, en audiencia de lectura de cargos del juicio por narcotráfico por el que fue acusado.

La defensa del expresidente Hernández informa que le pedirán a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informes en comunicaciones que tengan que ver con varios individuos incluyendo el expresidente Juan Orlando Hernández.

"Esas pruebas de la CIA y de la DEA van a ser los más contundentes para comprobar su inocencia", aseguró Colón.

Los mismos testigos que declararon en otros juicios, varios de ellos van a declarar en el del expresidente Hernández, indicó el representante legal de Hernández.

"Lo que se puede asumir es que los mismos testigos que declararon en otros juicios, varios de ellos van a declarar en este, aunque no tenga ningún conocimiento directo porque no existe que el presidente Juan Orlando participó o se aprovechó del narcotráfico", dijo el abogado.

"Van haber más de 50 testigos, algunos son funcionarios y exfuncionarios de los Estados Unidos, pero los testigos que tienen una condena de cadena perpetua creo que va a ser una lista bastante larga", expresó Colón.

El abogado lamentó como fue expuesto el expresidente Juan Orlando Hernández en su extradición hacia Estados Unidos.

"Yo sabía que la presidente actual (Xiomara Castro) no iba a ser aliado del expresidente Hernández y lo comprobó cuándo permitió que lo extraditaran", expresó Colón.

Carta de JOH

El abogado también se refirió a lo que estaba escribiendo el expresidente Hernández en una libreta durante su audiencia de información de cargos ante el juez Castel.

"Yo le di la libreta mía para que le escribiera algo a la ex primera dama Ana García y fue bien simple le puso que la quiere mucho que la ama y que le hace falta, que quiere a toda la familia que los ama y que les hacen falta y que vamos a triunfar", dijo Colón.

También agregó: "Él se animó con el hecho de haberle escrito algo y que recibió mensajes sentimentales de sus esposas e hijos, que yo se las pude proveer y eso él se lo llevó del amor que él tiene para su familia y por eso es que cuando él salga de esta crisis y pesadilla lo van a estar esperando en Honduras", finalizó el abogado de Hernández.

JOH extraditado

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril tras ser acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

LEER: Con 'El Tigre' Bonilla suman 30 los hondureños extraditados a EE. UU. desde 2014