El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) asegura que están finalizando auditorías, son investigaciones asegura que se han hecho a diferentes instituciones públicas, así como a las corporaciones municipales.

El magistrado José Juan Pineda al ser abordado por los medios de comunicación dijo que realiza investigaciones constantes y ante la consulta si se investigarán los fondos con los que viajaron los diputados a Rusia, respondió que sí.

"Claro que sí, todos los ingresos que son usados para ejecutar acciones que lo hacen las diferentes instituciones, sea del Poder Ejecutivo y Legislativo se investigan. El TSC está legitimado para investigar", expresó Pineda.

El funcionario lamentó el retraso en el Congreso Nacional que no permite nombrar al magistrado que falta en el TSC.

Mora

Juan José Pineda aseguró que es poca la mora que van a dejar en ese organismo al terminar el cargo.

"Lo que va a quedar son expedientes que no se pueden ventilar y el pleno que venga va a declararlos ha lugar por prescripción, porque algunos a falta de ese magistrado que no ha sido nombrado, va a causar un perjuicio al Estado de Honduras", advirtió..

El funcionario dijo que en el TSC la investigación ha sido constante en todos los procesos.

"Se investiga e informa y entregamos al Congreso Nacional toda la evaluación que se hizo a todo el Estado de Honduras. Se evaluó la eficacia y eficiencia en cuanto a la ejecución del Presupuesto y Plan Operativo", señaló.

Presupuesto

En cuanto a la reducción presupuestaria que se presentó para 2024, Juan José Pineda dice que espera que se retire.

"Esa propuesta de reducción del presupuesto que hizo el Ministerio de Finanzas espero que se retire, porque viene a afectar el trabajo de control de las finanzas del Estado", señaló.

Dijo que se busca fortalecer las entidades y no debilitarlas y que durante la gestión, cumplieron con la misión encomendada.

"La falta del magistrado afecta, hicimos muchos llamados al Congreso Nacional para que lo nombraran, pero ya es decisión de ellos. No pudimos resolver muchos expedientes por la falta de ese magistrado", aseguró.

LEA: TSC hará audiencias de descargo a 56 conductores de vehículos del Estado