Después de la polémica que envuelve a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se pronunció a través de un comunicado en el que expresa que no desconoce los acontecimientos de los que se acusa a esta dependencia de Estado y presentará resultados de una Auditoría Especial en los próximos días.

Investigación del TSC a Invest-H

Según expresa el documento, el TSC que determinó, desde el pasado 6 de abril, hacer presencia en las instituciones del Estado que ejecutan fondos para la emergencia sanitaria.

Además, el ente regulador aseguró que para ese tiempo Invest-H ya había realizado movimientos de compras por lo que procedió a realizar una auditoría especial sobre las compras realizadas por esta institución.

Vea: En vivo: Director de Invest-H brinda informe al Congreso Nacional sobre ejecución de fondos para covid-19

“Esta auditoría Especial, busca abarcar el periodo el periodo comprendido del 10 de febrero a la fecha e incluye, entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales, sobre la adquisición de 7 hospitales móviles (3 de 91 camas, 4 de 51 camas), más 7 plantas de tratamientos de residuos médicos”, reza el comunicado.

En ese sentido, el TSC reiteró que no desconoce los acontecimientos recientes relacionados a los fondos ejecutados por Invest-H y la auditoría avanza desde el día de su inicio. Así como el proceso detallado entre proveedor y comprador.

En su inciso número 9 el TSC expresa que en los próximos días emitirá un informe detallado de los hallazgos encontrados, recomendaciones y la existencia o no de responsabilidad de tipo administrativa, civil o penal.

A continuación parte del comunicado:

Al 12 de junio Invest-H ejecutó 2 mil millones 042,812, 304. 1 de lempiras para aliviar los embates de la pandemia del covid-19 en el país, según el informe de la Secretaría de Finanzas.

Lea: Ministerio Público investigará al director de Invest-H por compra de hospitales móviles