Aunque un algoritmo puede llegar a ser finito, su creador humano no. Héctor Román Laínez García, es un joven hondureño que innova en la ciencia de los datos. Recién, culminó sus dos primeras carreras universitarias en forma simultánea, con excelencia académica y trabajando, que no es cosa menor.

Se trata de una licenciatura en física y una ingeniería eléctrica, a las que llegó por su pasión por los números. Desertor de carrera de medicina, el joven ahora innova con un emprendimiento junto a otros de sus colegas llamado "Monetizao", una startup que ya ha sido premiada a nivel local y solicitada a nivel internacional.

Héctor Laínez, es parte de esa nueva generación de Honduras que está pensando además de logros personales, en qué le puede dejar y devolver a su país. Hablamos con él tras su graduación para tunota positiva.

¿Cómo es que se vincula en dos carreras tan complejas como la física y la ingeniería eléctrica?

"Fue bastante curiosos en ese momento. Supongo que, como muchos estudiantes de último año en el colegio, no tenía muy claro lo que iba a estudiar en la universidad.

Me debatía en qué me iba a matricular y lo hice en medicina. Hice el examen, sumé todos los puntos, creo que cumplía la expectativa de mis padres, sin embargo, desde que estaba en el colegio sentía especial interés por las matemáticas.

Empecé la carrera de medicina, pero me di cuenta que no era para mí"...

¿Entonces cómo hace cambio de carrera?

"Es un poco curiosos también. La escogí porque de todas las carreras que ofrece la UNAH, ingeniería eléctrica tiene física, cuatro matemáticas y en ese momento se discutía que esta era la carrera más difícil de la universidad.

Entonces me lo puse como desafío y un año después me presenté a la carrera de física. Hice un plan de estudio para abarcarla en un tiempo accesible y como tuve el privilegio de estudiar a tiempo completo, le saqué el máximo provecho.

Física no la vi como una carga extra en mi etapa académica, física es mi pasión".

¿Cómo era su carga de estudio, porque justo en esos días, la UNAH tuvo algunos problemas de cierre y protestas no?

"Mi rutina era estudiar cada cosa hasta que sentía que ya estaba preparado, hasta que sentía que ya tenía la mayoría del contenido asimilado. No es que estudiaba tantas horas al día, tenía una meta de al menos tres o cuatro horas al día, pero no siempre las cumplía porque entonces comencé a trabajar.

Una de las claves era poner atención en la clase, arreglar todo lo que podía dentro de la clase. No voy a mentir a veces me acostaba a las 2:00 de la mañana y me levantaba a las 5:00 de la mañana preparando exámenes", reveló Héctor Laínez.

¿En qué trabaja ahora?

"Me estoy desarrollando como científico de datos. Me terminé orientando en la parte de datos, porque tuvo mucha demanda durante la pandemia a nivel internacional y ahora local.

Trabajo en analítica sofisticada de datos para orientar negocios, con todo el background que tengo en matemáticas, estadísticas, etc, me desarrollé para usar herramientas avanzadas de analítica de datos, maderamiento de datos, bases de datos, big data, machine learning y junto con algunos colegas estoy desarrollando un startup".

¿De qué se trata ese startup, Héctor Laínez?

"Se llama Monetizao. Es un grupo de consultoría que se dedica a orientar a las empresas, que son nuevas en esta área, a consolidarse en big data, data goverment.

"Estuvimos en el HDC, esta edición 2021 y nos hemos consolidado en el segundo lugar. ¡Esto de los datos está en auge!.

"Fue una gran demanda de talento orientado al manejo de grandes volúmenes de datos, y hay muchas empresas que todavía no están bien ingresas en este medio ambiente, he tenido bastante acercamiento de estas empresas, solicitando servicios de esta área.

"Uno escucha a nivel internacional como EY (Ernst & Young), Johnson & Johnson, Facebook, Google, Apple... haciendo las mayores innovaciones en esta área y en acá en Honduras apenas se está comenzando esta área y estamos comenzando este proyecto".

La experiencia del HDC es una experiencia invaluable, bien desarrollado, con áreas de capacitación que le tomarían a uno años de experiencia en todo el conocimiento que se consolida en tres meses, desde negocios, estrategias de negocios, implementación, validación de mercado, validación de metoductos de servicio, es invaluable.

Héctor junto a su madre el día de la graduación. Foto: Héctor Laínez.

Y tras este logro, ahora que se usted está llegando a empresas internacionales también, ¿qué sigue en esta historia?

"A nivel personal seguir instruyéndome y desarrollándome en esta área bastante novedosas. Todos los días hay algo nuevo, herramientas, formas, algoritmos, esto es algo que no se detiene y debo mantenerme en constante educación.

"También estoy analizando el postgrado que voy a sacar, lo quiero desarrollar de la mejor forma, sin dejar de lado mis proyectos personales. Me gustaría salir del país a estudiarlo y regresar a Honduras a devolverle al país, a la industria, al mercado hondureño, algo que sea de valor".

Hay un elemento que acaba de mencionar, “prepararse en el exterior y volver al país para devolverle algo a Honduras”. Muchos países que han logrado desarrollarse, he usado este modelo de mandar a preparar muchos jóvenes fuera de sus países y luego los repatria... ¿cree que ese sea un camino para Honduras?

"Definitivamente. Lo he comentado con muchos compañeros de academia, que por cierto, son gente que han conseguido méritos muchos más grandes que los propios, son gente muy capaz, que me han dado mucha mentoría y capacitaciones.

"En Honduras existe una gran cantidad de talentos y no lo digo por mí, soy testigo que he conocido gente increíblemente brillante en Honduras, gente de la que hasta el día de hoy sigo sorprendiéndome de sus logros.

Creo que esta es una de las cosas que vale la pena impulsar. Darle la oportunidad para que el talento de Honduras se extienda al mundo, aproveche, incorpore, aprenda en el mercado internacional para que luego venga a aportarlo a nivel local".

El ejemplo puede ser (el modelo) Japón feudal. Fue cuando abandonó la época feudal y promocionó la emigración de personas a los países más desarrollados el mundo, los capacitó en cada área y luego regresaron a Japón para incorporar los aprendizajes de cada cultura y las mejores prácticas de cada área, entonces creo que sería una excelente vía de desarrollo para Honduras ante la gran cantidad de talento que tiene el país.

Héctor Laínez, si a Honduras le tocara hoy un "borrón y cuenta nueva", ¿cuáles cree usted que son las áreas en las debería enfocarse?

"Dos cosas primordialmente. La primera, la parte científica. No es una casualidad que las grandes potencias del mundo siempre le han apostado a la tecnología y el desarrollo, la innovación y la ciencia; en ejemplos cercanos: México, Brasil y Argentina tienen programas de investigación muy sólidos. Y a nivel mundial ni se diga; Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia.

"Siempre las ciencias son el área del futuro de los países. Y en ese sentido, Honduras necesita bastante atención para comenzar estas áreas como las matemáticas, físicas... hay muchos profesionales hondureños que han llegado a lugares muy destacados, pero falta apoyo, incluso de la misma universidad, si me permite el comentario.

Y lo segundo, es la parte cultural y cívica. Cómo la gente debe comportarse en sociedad y en general, cuestiones que uno puede comparar de Honduras con otros países. Yo lo consideraría cívico sobre todo en juventud para que puedan construir una mejor imagen de Honduras a nivel mundial".

Muchos jóvenes hondureños suelen manifestar mucha desesperanza en la Honduras actual y esto trae después olas migratorias, comportamientos sociales que no son los mejores... Qué se le puede entonces a una juventud que, si se esfuerza un poco más, puede lograr realizaciones personales, ¿no?

"¿Qué les diría yo? Bueno, mantengan el positivismo. No tomar mucho mainstream (tendencia, corriente) a nivel local. Hay formas de llegar para conseguir metas pero que depende de uno mismo trazarse un camino para llegar al lugar dónde se quiere estar.

"En lugar del camino de la desesperanza, hay una frase que siempre aplico para este tipo de cosas; 'dejar de preocuparte y empezar a ocuparte', hacer las cosas, ponerse manos a la obra, las cosas llegan para quién las buscas.

"En Honduras hay muchas oportunidades, solo es de llegar a las herramientas correctas, desde portales de trabajos hasta marketplace (puestos de ventas digitales) que se enfoquen en conectar ofertas de trabajo en concreto como la carpintería con la ingeniería.

"Esta idea, la presentó uno de nuestros compañeros en el HDC y que me parece oportuno el momento para destacarlo porque es una visión perfecta que viene a abarcar una necesidad dentro del país, que es, conectar la demanda del trabajo con el trabajador.

"Los medios existen, las oportunidades existen, solo es que hay que salir a buscarlas. Optimismo jóvenes y altas esperanzas, hay hosting, es una frase que me gusta".

Además: Economista Roberto Lagos en tunota positiva: 'quiero contribuir con la academia en Honduras y en decisiones de políticas públicas'