La actividad económica en Honduras creció un 6.5% en el primer trimestre de 2022,
según informes del Banco Central de Honduras (BCH). El sector turismo y construcción son los sectores con mayor crecimiento.

El crecimiento obedecería al aumento de producción de todas las actividades. El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH, Ricardo Matamoros, estimó que el índice de crecimiento económico al cierre del año va a estar por debajo de 4%.

Sin embargo, destacó que los sectores que mejor se están comportando, aparte del financiero, son el turismo y la construcción, pese a que fueron los más afectados durante el inicio de la pandemia del covid-19.

Mencionó que estos sectores están llegando a los mismos niveles del 2019 y que entre las ventajas que ofrecen es la gran generación de empleo directo.

Otros que también se han recuperado "son el comercio, la agricultura y las telecomunicaciones”, agregó.

“Eso es bueno en términos de recuperación, pero siempre hay que tener en cuenta que los niveles de crecimiento de 3 a 3.5% son insuficientes para generar empleos que se requieren y para que el Gobierno tenga recursos para impulsar una política efectiva de reducción de la pobreza”, precisó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Gobierno debe brindar condiciones al sector privado para encaminar el desarrollo del país, consideran empresarios | Tu Nota

Más esfuerzos

Por su parte, el economista Luis Guifarro refirió que los indicadores no son los mejores. “Podríamos decir que ciertos sectores vinculados a las exportaciones han tenido buen desempeño como la exportación del café y la maquila; pero, en general a la economía le ha ido muy mal en estos primeros cinco meses por factores exógenos”, señaló.

En ese sentido, consideró que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la inversión y que mientras eso no sea así, el país no tendrá meta para inversión externa. “No estamos siendo atractivos a la inversión extranjera y así no
vamos a producir empleos necesarios”, lamentó.

No obstante, Guifarro indicó que un aspecto positivo hasta ahora es que la intención del Gobierno-aunque no sea muy explícita- es tratar de ordenar la administración tributaria, combatiendo la evasión.

“Eso es positivo, pero es un gran desafío para el Gobierno optimizar la gestión tributaria del país”, expresó.

Lea: Estiman que en Honduras apenas el 5% de la mipyme paga el decimocuarto mes de salario (tunota.com)