El turismo ecológico se ha vuelto una tendencia mundial, para realizar actividades recreativas en el medio ambiente, tomando conciencia de su conservación.

Este tipo de turismo, se trata de un contacto directo con la naturaleza, pero preservando y cuidando el medio ambiente y la diversidad de flora y fauna.

Honduras, por su estratégica ubicación es un destino ideal para realizar turismo ecológico, ya que cuenta con bosques, áreas protegidas, parques nacionales y montañas, donde puedes disfrutar de la armonía de la naturaleza.

Esta increíble forma de hacer turismo, en el territorio catracho permite observar aves, nadar en pozas de agua azul turquesa, recorrer senderos tropicales, disfrutar de cascadas de agua cristalina y aventurarse entre extensos bosques.  

 ¿En qué consiste el turismo ecológico en Honduras?  

El turismo ecológico en Honduras es un viaje para gozar de las maravillas que la naturaleza ofrece, pero con responsabilidad, evitando dañar o destruir estos destinos turísticos que son de suma importancia para el desarrollo del país.

Esta actividad, además de brindar la oportunidad de respirar aire puro y relajar la mente, también es una opción para conservar las riquezas naturales y culturales.

Turistas haciendo senderismo en la Montaña de Celaque. Foto: Honduras is great

Cabe destacar, que el turismo ecológico es una práctica ambiental responsable, visitando áreas naturales protegidas, que son el hábitat de miles de especies.

Destinos en Honduras para practicar turismo ecológico

Son muchos los destinos en Honduras, donde puedes disfrutar de los encantos de la naturaleza y también de actividades como senderismo, avistamiento, kayak y acampar.

A continuación, te mostramos algunos destinos turísticos, para que de manera responsable cuides al medio ambiente.

  • Parque Nacional Celaque: Conocido también como montaña de Celaque, es una de las más altas de Honduras que cuenta con un increíble bosque nublado y que se encuentra entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
  • Parque Nacional Cerro Azul Meámbar: Ubicado en la zona de Santa Cruz de Yojoa, es ideal para disfrutar de vegetación húmeda, diversidad de aves y una rica flora. En el parque podrás hacer senderismo en un bosque con sorprendentes cascadas, agua cristalina, miradores, torres de avistamiento y áreas de descanso.
  • Parque Nacional La Tigra: En el departamento de Francisco Morazán, la tigra forma parte de la cadena montañosa central de Honduras y es una zona de refugio para la biodiversidad de fauna migratoria.
  • Parque Nacional Pico Bonito: Este parque es el área protegida más grande del departamento de Atlántida, donde se puede hacer senderismo, pasear en tirolesas, canopy, rafting en el Río Cangrejal, rapel en las cascadas y disfrutar de un extenso bosque tropical.
  • Parque Capiro y Calentura: Este destino es rico en vegetación y fauna, cuyo nombre es debido a sus dos grandes cumbres. En el parque se puede disfrutar de la Cascada del Río Negro, escalar la montaña y apreciar increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Trujillo.