El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación por más de 10 millones de euros (unos 10,8 millones de dólares) para apoyar la celebración de elecciones "transparentes y pacíficas" en Honduras.

El acuerdo fue suscrito por el representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe; el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro, y el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura.

El convenio permitirá implementar el proyecto 'UROELECT-H: Apoyo al ciclo electoral en Honduras para elecciones transparentes y pacíficas', indicaron el PNUD y la UE en un comunicado conjunto.

Busca fortalecer el proceso electoral y democrático

La iniciativa permitirá fortalecer el proceso electoral y democrático en el país centroamericano desde una perspectiva integral y contribuirá además a reforzar las capacidades de las instituciones electorales de Honduras, señala la nota de prensa.

Además, planea aumentar la participación e inclusión ciudadana en el proceso electoral con énfasis especial en la promoción de la participación política y electoral de las mujeres y otros grupos discriminados.

“Desde la Unión Europea continuamos demostrando nuestro apoyo al desarrollo democrático en Honduras. Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso para continuar fortaleciendo la institucionalidad y la participación ciudadana en beneficio de ciclos electorales transparentes, inclusivos, creíbles y pacíficos", subrayó el embajador europeo.

'UROELECT-H' trabajará con el CNE y TJE entre otras

El proyecto 'UROELECT-H' trabajará con el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, entre otras instituciones.

"El PNUD está honrado de seguir fortaleciendo su trabajo con la Unión Europea, con quienes tenemos 20 años de alianza global, y de servir a Honduras con esta nueva iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales y fomentar una cultura de paz", dijo el representante del organismo de la ONU, Richard Barathe.

Enfatizó además que el acuerdo reafirma el compromiso del PNUD "por la democracia y la consolidación del Estado de derecho” de Honduras.

Honduras celebrará el 30 de noviembre de 2025 las duodécimas elecciones generales desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

La iniciativa, financiada por la UE e implementada por el PNUD, dará continuidad a otros proyectos impulsados en Honduras por los dos organismos internacionales desde 2020 para fortalecer las instituciones electorales del país, promover una participación incluyente y fomentar la cultura de paz durante el proceso electoral. EFE

También lea: El BID presta $5.1 millones a Honduras para impulsar el desarrollo resiliente