El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, aseguró este miércoles a medios nacionales que existe indicio de responsabilidad por un desvío de fondos que supera los 1,000 millones de lempiras.

Añadió que están avanzando en el caso, pero lamentó no contar con el personal técnico requerido.

"Es una investigación que implica gasto porque se trata de un caso en el que hubo corrupción a alto nivel", declaró Santos.

El Canal Seco, autopista de 330 kilómetros y que consta de cuatro carriles, conecta a Puerto Cortés, Cortés, con El Amatillo, en Valle.

Fue completado e inaugurado el 18 de enero de 2022, poco antes de la salida del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sin embargo, la Fiscalía ha encontrado algunas irregularidades.

El jefe de la Uferco explicó que el desvío de los fondos está relacionado con la construcción del tramo que va desde Comayagua (centro) hacia El Amatillo, en Valle (sur).

Sin embargo, aclaró que, al momento, solo hay indicios y que la responsabilidad se determinará al término de la investigación.

La Uferco recordó que hay otros casos de corrupción similares que no se pueden continuar ante la falta de presupuesto.

"Solo se investiga el 10 % de los casos, porque no se cuenta con el personal técnico necesario ni los recursos", señaló.

El 27 de mayo de 2022, el Congreso Nacional facultó a la Uferco para proceder judicialmente en casos de corrupción de alto impacto sin aprobación previa del fiscal general, ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

No obstante, esta medida no ha fortalecido a la Uferco, según críticas del propio Luis Javier Santos.

LEA: 86 periodistas y comunicadores hondureños son víctimas de desplazamiento forzado