El Congreso Nacional aprobó el decreto que le da amplios poderes a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para ejercer la acción penal sin autorización del fiscal general y fiscal adjunto como autoridades del Ministerio Público.

Sin embargo, esto generó polémica y rechazo de parte de los abogados, por considerar que violenta los artículos 232 y 233 de la Constitución, donde se establecen claramente el rango constitucional y las atribuciones del Ministerio Público como máximo ejecutor de la persecución penal.

“Esos son los errores de los diputados. Es inconstitucional quererle quitar la independencia al Ministerio Público", expresó el abogado Mario Castro.

Agregando que lo que había que hacer era modificar la ley del Ministerio Público donde se le de la potestad a fiscales de departamentos de presentar los requerimientos de las investigaciones que ellos hagan.

“Si no se modifica, van a llover los recursos de inconstitucionalidad sobre ese decreto que le da facultades a la Uferco. Este decreto es inconstitucional porque el Ministerio Público tiene rango constitucional”. Dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: PAC interpone recurso de inconstitucionalidad contra Junta Directiva del Congreso Nacional

“Sin mayoría calificada”

Mientras, el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, repudió que se esté buscando una paralela al Ministerio Público.

“La Constitución establece la creación del Ministerio Público que es el que ejerce la acción penal pública. No han podido destituir al fiscal porque no tienen los votos y buscan ahora crear una paralela inconstitucional porque requieren una mayoría calificada para una reforma inconstitucional y no están llevando a cabo el proceso que exige la ley”, sostuvo.

“No es una paralela al Ministerio Público”

Para el abogado penalista Fernando Gonzales, “el Congreso Nacional ha puesto en manifiesto darle esta prerrogativa a la Uferco a través del abogado Luis Javier Santos
en no tener que pedir permiso al fiscal general y adjunto para presentar requerimiento alguno ante el juzgado competente, todo en aras de dar la celeridad pertinente y determinar que la justicia tiene que ser expedita, porque justicia tardía no es justicia”.

Ante ello, dijo que hay quienes no avalan lo aprobado por el Congreso Nacional. “Hay que aclarar que la Uferco no será una paralela al Ministerio Público, porque no se está creando una unidad nueva, esta ya pertenece al Ministerio Público”.

“Aquí se le está dando la facultad a Luis Javier Santos para que impetre en nombre del Estado de Honduras todo requerimiento fiscal que vaya en contra de la corrupción.

Gonzales detalló que darle esta autonomía a la Uferco estaría fuera de orden si no hubiese una mora en el Ministerio Público. “Esto estaría fuera de orden si el fiscal general no tuviera una mora en la investigación”.

Lea: Presidenta Castro asegura que independencia de la Uferco busca la justicia y transparencia