El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, aseguró este martes que las últimas Cortes Supremas de Justicia (CSJ) han decepcionado al pueblo hondureño.

"Necesitamos una CSJ digna y las últimas Cortes han dejado completamente decepcionado al pueblo hondureño", expresó Pino en el Informativo de HRN.

VER: Video: Ladrón trata de robar un vehículo y termina chocando contra un taxi

Asimismo, el parlamentario reiteró que se necesitan de la mayoría calificada de 86 votos para elegir la nueva CSJ, y que se tendrán que hacer negociaciones con el Partido Nacional para poder alcanzar ese número.

¡Negociaciones se tienen que dar!

"Estamos hablando de una mayoría calificada de 86 votos, y obviamente que las negociaciones y consensos se tienen que dar", aceptó Pino.

Después, dijo que será necesario para "tener una CSJ conformada por hombres y mujeres honorables, responsables y capaces, y ese va a ser el criterio".

Además, el vicepresidente del CN comentó que esperan que los miembros del Partido Nacional tengan como principal objetivo, buscar los mejores profesionales para el puesto de magistrados de la CSJ.

"Esperamos que la Junta Nominadora envié la nómina de al menos 45 postulantes de tal forma que tengamos en el Congreso la posibilidad de poder buscar a los mejores hombres y mujeres", manifestó Pino.

Asimismo dijo que "ahí obviamente el Partido Nacional, esperamos que siga la misma tónica del Partido Libre, de realmente buscar los mejores profesionales para esta importante decisión".

También, el diputado de Libre espera que el PN se incorpore al objetivo de buscar a los mejores postulantes para dirigir la nueva CSJ.

"Tenemos que incorporar a la búsqueda de los mejores hombres y mujeres al Partido Nacional", expresó Pino.

Asimismo, añadió: "nosotros lo que esperamos es que sus dirigentes y su bancada, vayan con el mismo espíritu de los demás partidos, de encontrar a los mejores hombres y mujeres para dirigir la justicia del país".

Consensos antes del 25 de enero

Igualmente, el parlamentario confía que los partidos políticos lleguen a los consensos antes del 25 de enero, para tener a los 15 magistrados que conformarán la nueva CSJ.

"Depende de los consensos que se den, y se puede llegar al 23 o 25 de enero, de no ser así, las votaciones se tendrán que repetir a futuro, mientras tanto la Corte actual permanecerá por el tiempo que dure esta situación", dijo Pino.

Además agregó: "es un escenario extremo, para mi, vamos a llegar a la fecha de la elección con un acuerdo entre los partidos políticos, y esperamos que de igual forma, el 25 de enero se juramente a la Corte Suprema de Justicia".

Posteriormente, el vicepresidente del CN indicó que las votaciones para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ serán públicas y que no habrá ninguna votación secreta.

"Van a ser votaciones públicas en el seno del Congreso y van a ser transmitidas por televisión a toda la población del país", aseguró Pino.

Además, añadió que "obviamente, que va a ser de manera individual, y nosotros no anticipamos ninguna votación secreta, para esta elección tan importante".

LEER: Mañana comienzan entrevistas públicas a postulantes a la CSJ; ella será la primera en el proceso