El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, recomendó a la población no probarse ropa en las tiendas, pues si esa fue manipulada por alguien infectado de la viruela del mono y luego alguien llega y se mide la misma prenda corre el riesgo de contagiarse de la enfermedad.

"La ropa, si está contaminada y se la pone alguien 30 o 40 minutos después que otra personas seguramente va a quedar contagiada o sea la gente que se mide ropa debe de tener en cuenta los establecimientos que esa ropa hay que aislarla por un tiempo porque si se la prueba y esa persona es afectada la ropa puede transmitir la enfermedad", dijo Umaña.

LEER: Bienes de Fredy Nájera no pueden ser entregados a EE.UU. porque lo prohíbe la Constitución, según juristas

El galeno recomienda que los dueños de los establecimientos de ropa utilicen métodos de desinfección en las prendas como proceso de calor o aislamiento para evitar posibles contagios.

Viruela del mono en Honduras

Honduras confirmó su primer caso de viruela del mono el pasado viernes 12 de agosto, siendo este un hombre menor de 50 años.

Posteriormente, el sábado 13 y lunes 15 de agosto se anunciaron otros dos contagios en hombres menores de 30 y 40 años de edad, respectivamente.

Las tres personas infectadas son residentes del Distrito Central; sin embargo, no tienen relación entre sí, es decir que no han tenido contacto, por lo que se presume que se contagiaron en escenarios distintos.

Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo observación médica desde el momento del diagnóstico, al igual que su familia y personas cercanas.

Actualmente, Honduras cuenta con cerca de 2,500 pruebas para detectar dicho padecimiento y se espera que el próximo septiembre arriben 5,600 vacunas contra la enfermedad, ambas adquisiciones se hacen a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informaron las autoridades sanitarias.

El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del símica como una emergencia global tras el brote en países no endémicos registrado desde el pasado abril.

LEER: Embajadora de EE. UU. dialoga con Rolando Argueta sobre elección de próxima CSJ