El presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Dulio Medina informó que este año habrá una reducción de al menos un 15% en la producción de maíz y frijoles en Honduras.

Es decir que de nueve mil quintales que se producían en años anteriores, solo se estarían produciendo unos seis mil o siete mil este año.

"Si bajamos un 15% de productores, vamos a bajar en un 15% en la producción de granos básicos porque los productores de maíz también producen frijoles en el país", advirtió Medina.

Honduras importa 20 millones de quintales en granos básicos

Para el productor hondureño, aún se está a tiempo de remediar este problema, porque en Honduras se importan 20 millones de quintales de granos básicos al año como frijoles, maíz, arroz y soya.

"En este país se alegran porque haya menos cosecha de maíz porque lo reemplazan con una importación, el problema es que perdemos empleos y productores de frijol; vamos a depender de la importación", lamentó Medina.

Medina indicó que se necesita de la comercialización y derogar la ley que protege a casas comerciales mientras que productores están desprotegidos con la oferta de granos.

No hay motivación para cosechar

"Nunca habíamos tenido un verano tan prolongado, este año preocupa las altas temperaturas el productor esta preparando tierra pero no hay motivación para sembrar, porque están pagando a bajos costos el quintal", detalló.

Aumenta la migración de agricultores en Honduras

Por otra parte, la falta de motivación ya no permite que hayan más siembras, debido a que los altos costos para poder cosechar, esta dejando como consecuencia que los productores migren del país

"Hay una migración de productores del campo, porque ya no hay motivación para sembrar", informó Medina.

De acuerdo a productores hondureños se debe regir una comercialización y costo de inversión, deben sentarse gobierno y productores, porque todos los convenios desaparecieron.

También, lamentó la perdida de empleos en las zonas rurales del país, como consecuencia. "El problema que estamos perdiendo empleo en el campo, estamos perdiendo productores de maíz y frijol, nos preocupa", expresó.