Un 50 por ciento de fumadores que se contagian de covid-19 tienen más probabilidades de morir por las afecciones pulmonares, según el médico hondureño, Genaro Aguilar, director del Instituto Hondureño para La Prevención Del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

"Una persona que tiene débil su sistema respiratorio es muy difícil que pueda librarse de la mejor manera con una enfermedad como es el covid-19", dijo Aguilar al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Según el galeno, anualmente se gastan unos 1,238 millones de lempiras en tratamiento de ayudar a personas que tienen diversas enfermedades causadas por el consumo del tabaco.

"Anualmente se contabilizan 1,500 personas las que fallecen a causa del consumo del tabaco y la mayor cantidad de muertes es por cáncer pulmonar, seguido de enfermedades cardíacas", explicó.

Fumadores en pandemia

Por otra parte, comentó que durante la pandemia del covid-19 las personas fumadoras comenzaron a consumir más cigarrillos debido al estrés y la ansiedad por el confinamiento.

"Estadísticas nos revelan que la primera causa para que una persona comience a fumar es por curiosidad. Tenemos reporte que niños de 10 años han consumido alguna vez un cigarrillo", dijo Aguilar.

Hasta la fecha, Honduras contabiliza 6,316 personas fallecidas por covid-19, y se han reportado 237,581 contagios, según registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Vea además: Honduras supera los 6,300 muertos por covid-19