Al menos 120 policías hondureños están listos para formar una caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos, luego de haber renunciado a la institución policial alegando mejores condiciones en su trabajo, reveló la cadena hispana Telemundo.

Los oficiales renunciaron a sus puestos alegando, además de pésimas condiciones laborales, violación a sus derechos humanos, según detalla la información que trascendió en la cadena de noticias con sede en Estados Unidos.

De acuerdo con los datos, los policías hondureños reclaman en sí la falta de vacaciones y mala calidad de los alimentos que reciben. Además de explotación al cumplir turnos de 24 horas seguidas.

Estos ahora expolicías esperan partir de Honduras en octubre y aspiran llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades antes que se acabe 2021.

Denuncia oficial

El medio hondureño Proceso Digital publicó el lunes (27.09.2021) que el director de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, conoció de la renuncia masiva de uniformados hondureños, quienes expusieron sus razones.

Al respecto, el representante de derechos humanos confirmó la intención del más de centenar de expolicías de llegar a Estados Unidos mediante una caravana. “Solo el viernes se fueron 20 policías producto de la mala gestión de altos oficiales”, dijo Jiménez, según Proceso Digital.

Carrera policial en Honduras

Actualmente, unos 20 mil elementos conforman la Policía Nacional en Honduras tras la expulsión de unos 6 mil agentes; muchos estaban involucrados en maras, pandillas y el crimen organizado.

Cabe señalar que, en los últimos años un sinnúmero de caravanas de migrantes ha partido de Honduras en busca del "Sueño Americano".

La última caravana partió del país centroamericano el 31 de marzo y esta aglutinó a unos 1,500 hondureños que vieron su odisea frustrada al ser interceptados en la frontera con Guatemala.

Los indocumentados cruzaron las fronteras de Honduras hacia los departamentos de Izabal; Zacapa; Chiquimula y El Progreso sin cumplir con los requisitos de seguridad que se exigen por parte de las autoridades migratorias ni con las medidas sanitarias relacionadas al covid-19.

Vea además: Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas, según defensores de migrantes