El expresidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa (2010-2014), pidió este lunes que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elija el Congreso Nacional para el período 2023-2030 imparta justicia sin distinción de ninguna clase.

"Lo que más necesita el pueblo hondureño es una Corte Suprema de Justicia que imparta justicia sin distinción de ninguna clase", expresó Lobo en entrevista a Hoy Mismo.

LEER: 'Hay que evitar que quede gente indeseable' en la CSJ: Edmundo Orellana

Asimismo, el exmandatario precisó que el anhelo de todo el pueblo hondureño es que se aplique la ley.

"Lo que el pueblo hondureño ocupa hoy es una aplicación correcta de la justicia. Hay mucha injusticia que se ha cometido", dijo Lobo.

Además, el exdirigente del Partido Nacional detalló que el Congreso tiene la delegación del pueblo de tomar esa decisión de escoger a los 15 magistrados de la lista que envió la Junta Nominadora.

"La escogencia que el Congreso haga está legitimada porque en esto (elección de magistrados) nunca se queda bien", comentó Lobo.

Finalmente, Lobo destacó el trabajo realizado por la Junta Nominadora al enviar la lista de 45 notarios y notarías postulantes, tras el proceso de evaluación.

Lobo Sosa se ha quejado de la impartición de justicia, luego de que su esposa, la ex primera dama, haya sido condenada a 14 años y un mes de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida, pena que cumple en Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social 

No hay consenso en elección de magistrados

El pasado 25 de enero, el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó una moción nominativa para la elección de los magistrados de la CSJ, pero no obtuvo respaldo de las otras bancadas.

Para elegir a la nueva CSJ el Congreso necesita el apoyo de 86 de los 128 diputados de las diferentes partidos políticos representados en el Hemiciclo Legislativo, pero hasta ahora no han logrado consensos.

Las tres fuerzas políticas más fuertes del país (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre) están negociando la elección de la próxima CSJ.

En ese sentido, la distribución quedaría con siete magistrados afines al partido Libre, cinco del Partido Nacional, tres del Partido Liberal.

No obstante, también se maneja entre las bancada que sea 6, 5, 3 y 1 (seis para Libre, cinco para el Partido Nacional, tres para el Liberal y uno del Partido Salvador de Honduras).

LEER: 12 llamadas hizo Magdaleno Meza desde 'El Pozo I' para ofrecer acuerdo con EE. UU.