Aunque muchos afirman que las personas tatuadas están inhabilitadas para donar sangre, expertos consultados por tunota.com aseguraron que sí pueden hacerlo bajo un determinado protocolo.

El médico investigador y genetista, Edwin Herrara, detalló que una personas puede donar sangre a partir de los seis meses de haberse tatuado.

Pero la complicación existe, según Herrera, porque la única forma de verificar si la persona ya cumplió los seis meses es "creer en su palabra".

"No existe algún tipo de documento clínico que indique ese dato", puntualizó.

Herrera explicó que el cuerpo necesita seis meses para generar anticuerpos de enfermedades que se puedan transmitir al hacer la donación de sangre.

Además, detalló que a la sangre del donante se le hace estudios en lo que se evalúa la condición que tiene la sangre a la raíz del tatuaje.

"Tres meses después"

No obstante, para otros, el tiempo prudencial son tres meses, la mitad de lo que considera el médico Herrera.

Para la coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja, Aracely Cruz, "las personas tatuadas pueden perfectamente realizar su donación de sangre después de tres meses de habérselo hecho".

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tenía otros estándares de donación de sangre, pero la pandemia del nuevo coronavirus cambió los requisitos.

La presunción de que las personas tatuadas no pueden donar sangre está ligada a que esas intervenciones que, si no se hacen bajo condiciones totalmente higiénicas, pueden ser un foco de infecciones.

Es decir, que si la aguja no está esterilizada o si la tinta usada es directamente del mismo recipiente que el que se usó para tatuar a otra persona, se pueden dar infecciones que se transmitan.

Sin embargo, si las condiciones que se han llevado a cabo están reguladas y son sanitarias, no hay ningún impedimento para poder donar.

Lea: Aquí los pasos para hacer cita y poder donar sangre en Honduras según la Cruz Roja

Tiempos distintos

A pesar de las opiniones de diferentes expertos, las personas tatuadas no pueden donar sangre justo después de tatuarse. Esta pauta no es igual en todos los países.

Por lo que el tiempo para donar sangre después de ser tatuado no es global, depende de la regulación de cada nación.

En España, por ejemplo, se debe esperar cuatro meses, mientras que en otros hasta un año. Uno de los pocos lugares que permite donar sangre sin importar el tiempo de espera es Estados Unidos.

O como en el caso de Honduras, que se debe esperar al menos tres o seis meses, según los consultados por tunota.com.

Pese a las variaciones de cada país, los tiempos de espera son vitales para la salud y calidad de la sangre del donante, ya que se estima que es a partir del cuarto mes cuando se pueden detectar enfermedades.

Ante eso, recomiendan, que es conveniente esperar no solo a que el tatuaje se haya curado, sino que para estar lo más seguro que no hay ningún otro problema, como una enfermedad infecciosa de transmisión sanguínea.

"Dejar pasar seis años"

Sin embargo, un hondureño que tiene tatuajes y que fue consultado por tunota.com contó que las veces que ha intentado donar sangre, las autoridades sanitarias se lo han impedido, ya que le solicitan tener al menos seis años de habérse realizado los tatuajes que tiene en su cuerpo.

Además, coincidió con el doctor Herrera, ya que dijo que nunca le han pedido un documento que dé a conocer la fecha en la que se realizó el tatuaje, "es únicamente por la palabra".

De interés: Joven hondureño asegura que no lo dejaron donar sangre 'por ser gay'