La exministra de Salud y reconocida epidemióloga, Elsa Palou, no esconde su procupación ante una segunda oleada de covid-19 en Honduras.

''Sí, es posible un rebrote. Es casi seguro que tendremos un segundo rebrote y podría ser después de la reapertura del transporte a nivel nacional'', dijo en el programa 30/30.

Y agregó: ''Además, con la reapertura económica al 100 habrá más gente en las calles, más contacto entre personas y si como población no seguimos con las medidas de bioseguridad, es lógico pensar que habrá aumento de casos''.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1295199320862531584","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1295199320862531584

Necesidad de recursos

''Si los famosos hospitales se hubiese hecho la compra como se tenía que hacer y hubieran llegado cuando tenían que llegar hubieran ayudado y ahorita podrían ayudar si estuvieran instalados en los diferentes departamentos''.

Y agregó: ''Vamos a ocupar camas, no para intubar, sino para sistemas de alto flujo manejo de choque, entre otros''.

Otro de los factores que puede acelerar el rebrote es el falso sentimiento de seguridad que hay entre los ciudadanos de Cortés y el Distrito Central. ''Eso puede contribuir a la magnitud de la segunda oleada. La vimos en China, España, en los estados de Estados Unidos que se volvieron flexibles, ¿por qué nosotros seremos diferente?''.

Además, apuntó que este segundo rebrote puede llegar hacer más violento.

''Solo un 0.54 por ciento de la población hondureña está contagiada, es decir que hay un 98 por ciento susceptible de contagio. Los números pueden ser mucho mayores''.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/LCOp9XS041M","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/LCOp9XS041M

Te podría interesar: Esta semana se reactiva servicio de pruebas PCR para covid-19; hay material para tres meses, asegura Salud