La Junta de Dirección Universitaria (JDU) amplió hasta el jueves 7 de septiembre de 2023 el plazo para postularse al puesto de rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismo que vencía el 31 de agosto.

Esa misma fecha es el límite también está para que los interesados en optar a la titularidad de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), apliquen.

Pero también la decanatura de las facultades de Ciencias Espaciales, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Odontología y a la dirección de los centros universitarios.

Pero para la Vicerrectoría Académica (VRA), las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias Económicas, Química y Farmacia e Ingeniería, la Dirección de Educación Superior, el Tecnológico de Danlí, la fecha de postulación es el 25 de septiembre.

Se informó que para la Facultad de Ciencias las postulaciones se recibirán hasta el jueves 28 de septiembre de 2023.

¿Por qué extienden los plazos?

La determinación de extender la convocatoria pública que se lanzó en el mes de junio del 2023, obedece a las demoras del proceso debido a la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria por parte de estudiantes del FRU, quienes denuncian que existen intenciones de continuidad por parte de las autoridades de esas entidades.

Por ello, para garantizar una amplia participación e igualdad entre los postulantes, se decidió extender los plazos.

La entrega de la documentación debe realizarse en las oficinas de la JDU situadas en el piso 11 del edificio alma máter, en Ciudad Universitaria,.

El horario de atención es de 8:00 a. m. hasta las 3:30 p. m. También lo pueden hacer a través del correo electrónico jdu@unah.edu.hn.

Protestas

Estudiantes de la UNAH mantenían la toma de las instalaciones universitarias ante las supuestas pretensiones de reelección de las actuales autoridades.

Las tomas se realizaron en Tegucigalpa, La Ceiba y Olancho por parte de integrantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Al grito de "no queremos la reelección de esta gente", mantuvieron los accesos a la UNAH, tomados.

Según los estudiantes esas autoridades han mantenido en crisis a la institución lo que ha originado una baja en la matrícula de estudiantes, dijeron.

Las autoridades universitarias en todo momento han llamado al diálogo.

Lea: Accesos a la UNAH amanecen abiertos, pero autoridades llaman a virtualidad y teletrabajo