La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que el próximo 1 y 2 de octubre se aplicará la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en seis campus, tras ser suspendida por las inundaciones provocadas por lluvias que azotaron el territorio nacional.

De acuerdo con un escueto comunicado de la UNAH, los aspirantes a universitarios que tenían programada la prueba para el 24 de septiembre, lo harán el sábado 1 de octubre, según lo establecido en el calendario.

Asimismo, a los que se las cancelaron el 25 de septiembre, harán la PAA el próximo domingo 2 de octubre, a la hora y centro que está establecido en la respectiva credencial que se le da a cada aspirante.

Entonces, en los campus universitarios que se aplicará la prueba este 1 y 2 de octubre son: UNAH Valle de Sula, Centro Universitario Nacional del Occidente y Centro Tecnológico del Valle de Aguan.

También, en el Instituto Tecnológico Superior de Tela; Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico y Telecentro en Roatán.

De interés: Honduras queda excluida de la lotería de visas por segundo año consecutivo; experto explica la razón

En cinco campus se aplicó la PAA el 24 y 25 de septiembre

La UNAH no canceló la aplicación de la PAA en cinco campus universitarios en distintas partes del país, pese a estar en emergencia por lluvias, y las desarrolló con normalidad las fechas establecidas (24 y 25 de septiembre).

En los campus ubicados en Olancho, Danlí en El Paraíso; en Tegucigalpa Francisco Morazán; en Choluteca Valle y en Comayagua se aplicó la PAA en las fechas mencionadas.

Son un total de 17, 927 aspirantes a universitarios los inscritos para hacer la PAA; de ese número, al menos 12 mil ya la hicieron el pasado 24 y 25 de septiembre.

En el escrito, la UNAH dejó claro que únicamente la PAA se aplicará en los campus en los que se suspendió el 24 y 25 de septiembre por lluvias.

Alerta por lluvias

Desde el pasado martes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta roja, verde y amarilla varios departamentos de Honduras por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

Para el caso, los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, como Pimienta, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en el departamento de Cortés, están en alerta máxima.

De igual manera, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro están bajo alerta roja.

Según la institución más 67 mil personas han sido afectadas por las lluvias en todo el territorio nacional, de ese número, unos 8 mil están ubicados en al menos 150 albergues en distintos puntos del país.

Lea: Copeco Honduras, más de 67 mil personas han sido afectadas por las lluvias