La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a (UNAH) adeuda 70 millones de lempiras en estimaciones a cuatro empresas constructoras que no ha podido cancelar debido a que la Secretaría Finanzas no le ha hecho los desembolsos correspondientes a raíz de la crisis económica generada el covid-19.

La secretaria de Infraestructura de la UNAH, Carmen Lastenia Flores, dijo a tunota.com que han estado en constante diálogo con el ministerio de Finanzas para que se hagan las erogaciones y honrar las deudas.

“La situación del covid-19 ha generado complicaciones financieras, pero esperamos que pronto se resuelva”, indicó Flores.

La deuda más grande que se tiene es de 55.4 millones por la construcción del edificio número de aulas número 1 y edificio administrativo del Centro Universitario Regional Nororiental (Curno), Juticalpa, Olancho.

De igual manera, se deben 9 millones en concepto de contrato de edificación del muro perimetral y portales de acceso en la UNAH-Valle de Sula, en San Pedro Sula.

Mientras, otros 2.6 millones se deben cancelar por la construcción del muro perimetral y portales de acceso en el Centro Tecnológico del Valle del Aguán, en Trujillo, Colón.

Y por la remodelación del Paraninfo Universitario, en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, el compromiso pendiente es de 3.3 millones de lempiras.

ADEMÁS, LEA: Suspenden a más de 1,000 docentes que trabajan por hora en la UNAH

Las deudas corresponden a estimaciones, es decir, pagos parciales por avances en las obras, aunque Flores no precisó el costo total de cada una.

Reconoció que los contratistas no han detenido la ejecución de las obras, pese a la mora y a la contracción financiera producida por la pandemia.

“Es admirable cómo han colaborado las empresas constructoras”, resaltó la funcionaria.

La UNAH suspendió clases presenciales desde marzo que se registraron los primeros casos de la enfermedad, pero ha desarrollado los contenidos mediante sesiones virtuales entre profesores y alumnos.