Además, explicó que entregó "460 millones de lempiras para la construcción de quirófanos, salas de espera y de emergencia, salas de cuidados intensivos y cuidados intermedios, junto con sus respectivos planos de construcción y equipamiento".

"Sin embargo, es de nuestro conocimiento que estos fondos fueron destinados para gastos corrientes durante la administración anterior y no para su propósito original que era la mejora de la infraestructura hospitalaria, como había propuesto la UNAH", añade el texto.

El pronunciamiento de la máxima casa de estudios llega un día después de que el Congreso Nacional aprobara que la administración de este centro hospitalario, el más importante en el país, retorne a la Secretaría de Salud.

Desde 2018 no es asunto nuestro: UNAH

La UNAH especificó que la rectoría solicitó, él 28 de noviembre de 2018, a la administración central que retomara la administración del Hospital Escuela.

"Debido al incumplimiento del Estado en la entrega de recursos para la adecuada operación del centro asistencial, contraviniendo el convenio interinstitucional firmado en julio de 2012", indicó este jueves la UNAH a través de un comunicado.

El 10 de julio de 2012, según consignó el decreto ejecutivo 024-2012, la administración pública transfirió a la UNAH la dirección, administración, funcionamiento y presupuesto íntegro del Hospital Escuela.

La entonces rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, insistió este jueves a medios de comunicación que "no entiende por qué hasta ahora se vuelve a hablar de esto".

"El hospital fue devuelto años atrás (…) sin ninguna deuda y más bien con un ahorro de 325 millones de lempiras, que iba a servir para construir 13 quirófanos", manifestó.

Por su lado, el actual rector, Francisco Herrera, declaró que haber gestionado el Hospital Escuela, entre 2017 y 2018, para él fue "espantoso", aunque la idea original fue "extraordinaria".

"Desde 2018 le entregamos el hospital a la Junta Interventora, junto con dinero y planos, que se elevaban a los 10 millones de lempiras y que iban a ser para beneficio del mismo", amplió.

Estos planos, dice el pronunciamiento, fueron "elaborados sin costo para el Estado por nuestra Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI)".

Cosas que resolver

La UNAH detalló que, aunque algunas cuentas bancarias todavía aparecen a nombre del centro de estudios, la situación deberá resolverla el Congreso Nacional.

"El decreto aprobado por el Congreso supera los vacíos burocráticos que aún estaban pendientes de resolverse, como la responsabilidad de la gestión de las cuentas bancarias que aún aparecían bajo la denominación de la UNAH, porque en la pasada administración no se completó el ciclo legal de transferencia de responsabilidades", añadió.

El Hospital Escuela, que volverá a ser gestionado por la Secretaría de Salud, se mantenía intervenido desde el 30 de noviembre de 2018, explicó la UNAH.

VEA: Barrida en el 911 dejará más de 1,200 empleados despedidos