La deuda que el Estado tiene con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asciende a los 935 millones de lempiras aproximadamente, pues no le ha abonado parte del 6% del presupuesto general de la República que le corresponde a la institución educativa.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, denunció que de los 935 millones de lempiras, 460 fueron acumulados en el 2020 y 2021. Los 475 millones restantes corresponden a los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

“El peor agravio que tenemos como universidad autónoma es el hecho de no tener verdaderamente el aporte del Estado en el tema presupuestario. El 6% es algo que nuevamente tendremos que salir a exigir y defender de una manera contundente y clara”, sentenció Herrera.

Lea también: UNAH anuncia el retorno a graduaciones públicas en estas fechas

Reunión con Poder Ejecutivo

Según información proporcionada por el rector, esta semana se sostendrán diálogos con el Poder Ejecutivo para darle una solución a esta problemática financiera del alma máter. Los próximos días serán decisivos para concretar el pago de la deuda acumulada.

Consecuencias

La máxima autoridad universitaria reconoce la crisis fiscal en la que se encuentra el país, sin embargo, también señaló que la correcta operatividad de la universidad se está viendo afectada por la escasez presupuestaria.

Como consecuencia de la precariedad económica, algunas carreras que urgen retornar a la presencialidad en los campus, no pueden hacerlo por falta de recursos. Además, las mejoras en la infraestructura de los 9 campus en Tegucigalpa, Valle de Sula, La Ceiba, Comayagua, Copán, Choluteca, Juticalpa, Valle del Aguán y Danlí.

Continuar leyendo: Economistas de la UNAH se suman al llamado urgente de pacto fiscal