Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron el lunes (21.06.2021) que interpondrá acciones judiciales ante los tribunales del país para pedir la inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De ser necesario, la UNAH indicó en un comunicado que también acudirá a instancias internacionales para que las ZEDE "sean declaradas inconstitucionales, se respete el Estado de derecho y su institucionalidad, así como el importante mandato constitucional de la UNAH".

En el escrito, el Alma Máter señaló que "en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE se hace una equívoca y tergiversada comparación del estatus de estas, con autonomía universitaria y municipal", situación que rechazan porque dichos proyectos "han sido creados en abierta violación a la Constitución".

TAMBIÉN: UNAH pide al Congreso Nacional derogar decretos que dieron vida a las ZEDE porque violentan la soberanía de Honduras

La UNAH reclamó su autonomía por mandato constitucional, de dirigir la educación superior en el país, que está siendo violentada debido a que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE manda que "deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/SXvJW4dCTi0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/SXvJW4dCTi0

"El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico no estará condicionado a colegiación o asociación", cuestionó la primera casa de estudios superiores de Honduras.

VEA: Eduardo Facussé: las ZEDE se están utilizando como un instrumento de conflictos políticos

Las autoridades universitarias reiteraron el llamado a los diferentes sectores del país para construir una alternativa que permita gobernabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y confianza, requisitos indispensables para atraer inversión nacional y extranjera, generación de empleo, mejora de ingresos y bienestar de la población nacional.